Llega a México Cadáver exquisito

Presenta alegoría de una sociedad caníbal

Trama se sustenta en un virus que ataca a los animales, entonces se legaliza la cría y carnicería de seres humanos para el consumo; novela de Agustina Bazterrica

La autora, en una fotografía promocional.
La autora, en una fotografía promocional.Foto: Alfaguara
Por:

Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974) publicó Cadáver exquisito en España en 2018; editada en México por Alfaguara en 2020, fue incluida en la colección de Penguin Random House, Mapa de las Lenguas de ese año. Por la pandemia, la edición circulaba en formato e-book: pocos lectores tuvieron acceso a ella. Aparece ahora en 2022 una tercera reimpresión de Alfaguara, que los lectores esperaban con ansias.

Premio Clarín de Novela 2017, finalista en la categoría de Terror de Gooddreads Choice Awards 2020 y con derechos de traducción vendidos a más de 10 países: Cadáver exquisito es una brutal distopía sustentada en el hechizo seductor de la ficción, que pone sobre la mesa asuntos perentorios y cardinales de nuestros días.

Fábula-utopía que revela un entorno en el que toda la carne animal está contaminada por un virus latentemente mortal para las personas. Ya no se ven animales en los caminos, zoológicos, corrales o caballerizas; cunde el pánico: todavía no se ha podido exterminar a toda la fauna como las aves y algunas proles silvestres.

Novela de atmósfera densa e hipnótica, el lector se ve obligado a interferir, a preguntarse sobre la realidad hipotética aflorada desde las primeras páginas para inmiscuirse en una indagación por la naturaleza humana desde todos los recodos posibles.

“He escrito una alegoría de la sociedad caníbal de nuestros días. He procurado que todas las imágenes que configuro con las palabras se perciban reales y cercanas: no es un secreto que los humanos matamos a los animales; pero, también es cierto que los humanos se destrozan entre ellos. La novela indaga en la forma de las relaciones y sus límites. En este caso se presenta la dualidad de dos tipos de seres humanos: los caníbales y aquellos que son comidos”, precisó en conversación con La Razón Agustina Bazterrica, también gestora y curadora cultural del Ciclo de Arte y Lecturas Siga al conejo blanco.

La novela indaga en la forma de las relaciones y sus límites. Se presenta la dualidad de dos tipos de seres humanos: los caníbales y aquellos que son comidos

Agustina Bazterrica, Escritora

¿Relato sustentado en las acciones del personaje Marcos Tejo? Sí, el protagonista de la historia: un hombre que trabaja en un matadero de renombre. A través de sus actividades diarias el lector descubre sus vínculos con ese mundo utópico. Ha perdido un hijo y no puede sustraerse al sufrimiento, la esposa lo ha abandonado y el padre sufre de demencia a raíz de la situación imperante del ‘canibalismo industrializado’.

¿El regalo que recibe de la ‘hembra de Primera Generación Pura’ produce un viraje en su rutina? Se ha negado a comer carne humana; pero, le parece bien olvidarse de sus contrariedades diarias y decide violarla bajo la lluvia. Mantener relaciones con una hembra está penado con ser enviado al matadero.

¿Novela desbordada por gente sin recatos? Los personajes no tienen escrúpulos. Hasta Tejo que sentía repugnancia de comer carne humana, termina usando una cabeza de ganado en su propio favor, después la mata.

¿Referencia al lugar común: “el hombre, lobo del hombre”? No dudo, que ése sea el mensaje implícito en la lectura.

¿Propósito de compendiar el terror y la desesperanza? Mi interés radica, no tanto en la referencia de un mundo futuro, sino reflejar nuestra actualidad aterradora. Algún crítico ha dicho puntualmente que ‘la principal obsesión de Marcos Tejo no es la carne, sino el lenguaje: cómo construimos el mundo con palabras, cómo decimos lo indecible y cómo negociamos la fisura entre las palabras y la realidad’. Apreciación muy acertada.

Cadáver exquisito
Cadáver exquisito
Cadáver exquisito
  • Autora: Agustina Bazterrica
  • Género: Novela
  • Editorial: Alfaguara, 2022