Publican antología de cuentos sobre The Beatles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Pocos movimientos de la cultura popular han generado tantas repercusiones en diferentes ámbitos como el grupo de rock The Beatles, uno de ellos es la aparición de literatura que aborda el tema o toma a la banda como ejemplo.

De esta forma, este miércoles 30 de junio se presentará en esta ciudad el libro “22 escarabajos. Antología hispánica del cuento beatle”, del mismo número de narradores de la región, con la participación de Sandra Lorenzano, Gabriela Warkentin, José Gordon y Xavier Velasco.

Del volumen que será dado a conocer en la Universidad del Claustro de Sor Juana, los organizadores indicaron que en él la hasta ahora secreta comunidad “beatleliana” se atreve a revisar el universo de la banda, a la que toma como materia ficcionable y mito contemporáneo.

Se trata de una selección preparada por Mario Cuenca Sandoval, quien reúne cuentos de Pilar Andón, Leonardo Aguirre, Miguel Antonio Chávez, Maurice Echeverría, Patricia Estaban Erlés, Javier Fernández, Marcelo Figueras, Rodrigo Fresán y Esther García Llovet.

Así como de él mismo, de Salvador Luis, Leopoldo Marechal, Hipólito G. Navarro, Andrés Neuman, Raúl Pérez Cobo, Care Santos, Roberto Valencia, Xavier Velasco e Iban Zaldua.

Recordaron que en torno al cuarteto de Liverpool se han generado incontables mitos y leyendas urbanas, como la presunta muerte de Paul McCarthey y su sustitución por un doble exacto, llamado William Campbell, o que Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, era un instrumento del FBI.

“Los mitos son realidades que prometen adaptarse, siempre, al porvenir. Porque su territorio natural es el porvenir o, si se quiere, los porvenires, las distintas direcciones del mañana. Y los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones”.

Por las páginas del libro compilatorio, editado por Colofón, desfilan los Fab Four, pero también Brian Epstein, George Martin, Yoko Ono, Chapman, Charles Manson, Peter Fonda o el “Doctor Robert”, entre muchos personajes más.

Los “22 escarabajos” son a través de diversos géneros, como la ciencia ficción, cuento fantástico o el de terror; el retablo barrroco-pop, el (falso) reportaje periodístico, el cuento dístico, el “web-log” o el relato negro.

Todo para aproximarse a los escenarios principales de la vida de The Beatles: The Carven, Abbey Road, Strawberry Fields o Penny Lane, por mencionar algunos, pues los límites del universo beatle son mucho muy amplios. En las páginas de la publicación queda demostrado que este grupo musical es un pozo inagotable de inspiración literaria.

agp