Para el 2023 se prevé terminar las obras

Queda por restaurar 32% de inmuebles históricos en el país

Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos, afirma a La Razón que 198 edificaciones, con recursos extraordinarios, estarán listas este año; destaca logros

Cúpula de  la Parroquia  de Nuestra Señora de Los Ángeles.
Cúpula de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles.Foto: Cuartoscuro
Por:

Acinco años de los sismos del 2017 resta por restaurar 32 por ciento de inmuebles históricos que resultaron afectados, de las tres mil 325 edificaciones patrimoniales afectadas, quedan por reconstruir 625. Se prevé que en 2023 terminen las obras y sólo queden pendientes algunas que implican un mayor reto, aseguró a La Razón Arturo Balandrano, director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

“Al día de hoy tenemos un avance importante de 68 por ciento (de los inmuebles atendidos por el INAH). Los avances logrados hasta la fecha representan un logro que no es común ver en otros países del mundo, por lo que a través de este esfuerzo, México ha sido señalado como un referente mundial en materia de protección, conservación y restauración de monumentos del patrimonio cultural”, apuntó.

Detalló que de los casos que requerirían de una intervención que se extendería hasta 2024 está la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, en la CDMX, que tiene importantes daños en su cúpula, que es la parte más compleja de las labores.

“Pretendemos cerrar el programa en 2023. Estamos tratando de avanzar en los casos que tenemos pendientes, en la mayoría tenemos trabajo de gabinete de restauración”, explicó.

Los avances logrados hasta la fecha representan un logro que no es común ver en otros países del mundo

Arturo Balandrano
Director general de Sitios y Monumentos

Indicó que los 726 inmuebles que están a cargo de la Dirección de Sitios y Monumentos, que no contaban con seguro del INAH ni apoyo del extinto Fonden y requirieron recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, hasta el momento se han reconstruido 389 y restan por terminar 255.

“La DGSMPC prevé terminar obras en 198 inmuebles al 31 de diciembre (de este año). Quedarán en proceso 57”, aseguró. Dijo que para este 2022 se dispuso de un presupuesto de 330 millones de pesos, de los cuales hasta agosto se ha ejercido el 42.3 por ciento.

Balandrano reconoció que a cinco años del sismo, el Programa Nacional de Reconstrucción ha requerido el “máximo esfuerzo de la Secretaría de Cultura para atender los daños de los sismos de 2017 y los subsecuentes 2019 y 2021. Los monumentos afectados son tesoros de la nación cada uno y se han tratado de esa manera, con el máximo cuidado para lograr su restauración con las técnicas constructivas originales y con la participación de los especialistas en la materia con que cuenta la propia Secretaría y las empresas especialistas del mercado de la construcción, siempre en coordinación con los sectores de vivienda, salud y educación”.

Apuntó que a esos desafíos se sumó el de la pandemia. “Los trabajos no se suspendieron, pero que el periodo especial requirió un mayor esfuerzo para mantener seguros a los equipos, proveer los materiales necesarios y ejercer los recursos”.

Intervenciones en 2018, en la parroquia ubicada en la colonia Guerrero.
Intervenciones en 2018, en la parroquia ubicada en la colonia Guerrero.Foto: Cuartoscuro

Obras en la catedral. Balandrano informó que el lunes de la semana pasada comenzaron las obras de rehabilitación en la Catedral Metropolitana, que tienen un presupuesto de 54 millones de pesos para ejercer al 31 de diciembre, inversión aprobada y suministrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que se intervendrán las torres, bóvedas, cúpula principal, sagrario y muros que presentan grietas, así como la reparación de Esperanza, una de las esculturas dañadas; no permanecerá cerrada con el fin de que los fieles sigan acudiendo a ésta, pero sí habrá algunas zonas restringidas.