Fascímil de documento de Hernán Cortés

Recibe UNAM mapa más antiguo de CDMX

Fue entregado por la organización The Newberry Library de Chicago; es considerado un tesoro en Alemania y fue la primera imagen que europoeos vieron de Tenochtitlan

El Mapa fue elaborado en 1520.
El Mapa fue elaborado en 1520.Foto: Especial
Por:

Una copia del mapa de Hernán Cortés sobre Tenochtitlan fue entregado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la organización The Newberry Library de Chicago, ayer, como parte de la relación entra ambas instituciones.

Conocido como mapa de Nuremberg, el documento está considerado uno de los grandes tesoros de Alemania y fue impreso en 1524.

En él se pueden apreciar avenidas como Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa y Tacubaya, entre otras y está considerado el más antiguo de la Ciudad de México.

De acuerdo con expertos, el mapa ha sido objeto de varios estudios que concluyen que debió haber sido elaborado por un artista de Europa, quien habría basado el diseño en un boceto enviado por Cortés al rey Carlos I de España.

El mapa, que actualmente se encuentra en Nuremberg, resguardado por The Newberry Library, muestra una urbe medieval en medio de un lago, esa primera representación de la gran Tenochtitlan correspondía con el esplendor, maravilla y exotismo descritos por Hernán Cortés en su Segunda Carta, redactada en junio de 1520 tras su huida durante la llamada “noche triste”.

Hoy celebramos otro paso en esta relación con la entrega del facsímil del Mapa de Cortes que fue publicado en 1524, y que constituye la primera imagen que los europeos vieron de la ciudad de México-Tenochtitlan

Daniel Greene, Presidente de The Newberry Library

En torno al centro ceremonial tenochca reseñado como “templo donde sacrifican”, la imaginación conquistadora del artista europeo dibujó conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre el agua, como si se tratara de Venecia o Bremen.

El paisaje miniaturista completaba pequeñas villas en las riberas del lago, ilustrando los centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa y Tacubaya, entre otros.

En el acto denominado “El mapa de Tenochtitlan que conquistó Europa”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, la coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios, Guadalupe Valencia García, a nombre del rector Enrique Graue Wiechers, agradeció la entrega del facsímil a la UNAM.

A su vez, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, destacó que la relación de esta institución con The Newberry data de varios años, pero se formalizó en 2011 con la firma de un acuerdo de colaboración.

A partir de entonces, investigadores y estudiantes, particularmente del posgrado, tienen acceso invaluable a esa instancia estadounidense que resguarda, entre otros tesoros, más de 600 mil mapas históricos.

  • El dato: Otro mapa famoso es el de Johannes Shöner, de 1515, que divulga el nombre del continente y la naturaleza de estas extensiones por toda Europa.