Recupera México 3 piezas de origen mesoamericano

Recupera México 3 piezas de origen mesoamericano
Por:

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se recuperaron y repatriaron tres piezas arqueológicas desde Alemania, gracias a las gestiones con ese país y sin necesidad de realizar acciones judiciales.

A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que las piezas fueron analizadas por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que dio como resultado que se trata de tres piezas de origen precolombino que pertenecen a diferentes momentos de la historia de México.

 

https://twitter.com/SRE_mx/status/1217844275704221697

Se trata de un fragmento antropomorfo de barro elaborado en el estado de Veracruz y fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura. El segundo es una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de altura; además de una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche.

Según la cancillería, las piezas fueron entregadas de manera voluntaria sin necesidad de llevar a cabo acciones legales.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/cultura/artistas-protestan-en-secretaria-de-cultura-por-supuesto-adeudo-de-pagos-exigen-solucion/

ic