Salón ACME enseña a sus visitantes a sobrevivir en la CDMX

Salón ACME enseña a sus visitantes a sobrevivir en la CDMX
Por:

Este año, la feria artística Salón ACME estrena su octava edición con diversos cambios; el principal es que su sección Bodega deja atrás el formato desordenado de los salones franceses y opta por mostrar la exposición Welcome to fear city: una guía de supervivencia para la Ciudad de México, la cual reúne la obra de 21 creadores y que gira en torno a la peligrosidad en la CDMX.

“Este tema surge de un panfleto que se distribuyó en los años 70 en Nueva York, cuando esa urbe era invivible; era un manifiesto que otorgaba la policía a los visitantes y básicamente decía que llegabas a un lugar sin ley: entre las cosas que te recomendaba estaban no estar en la calle después de las seis de la tarde y que nunca te subieras al metro. Nos gusta mucho la exploración de cada artista para vincularse con esta temática”, señaló a La Razón Noemí Ontiveros, directora de Salón ACME.

Te puede interesar: Esta es la pieza que Gabriel Orozco presenta en la Feria Material

“Antes, la Bodega era una muestra muy saturada de obras con el formato de los salones franceses: sin ningún tipo de orden o concepto; pero este año se transforma en una exposición curada, en la que vamos a tener menos piezas, pero con más alcance”, abundó la directiva.

En el espacio central de Proyecto Público Prim, inmueble sede de la feria, ahora se convierte en un patio escultórico, el cual alberga la pieza But the subject is a long gone, comisionada a Pablo Dávila, la cual es una carta de 14 metros de altura escrita con letras de neón, que busca responder el cuestionamiento del literato Oscar Wilde, de cuál es la finalidad del arte.

"Salón ACME, a diferencia de los demás proyectos, no es una feria de arte, sino una plataforma de creadores. Además, aquí tampoco los coleccionistas jóvenes se van a sentir intimidados”

Noemí Ontiveros

Directora Salón ACME

La selección de piezas provenientes de la convocatoria abierta aglomera obras de 58 artistas jóvenes de todo el mundo; mismos que, a decir de Ontiveros, poseen una propuesta y un discurso original  y su carrera sí está perfilada a dedicarse a la creación.

Este año el estado invitado es Yucatán, entidad de la cual se eligió a la curadora Daniela Pérez para presentar la exhibición ucatán: más allá de los artefactos, que reúne el trabajo de 13 creadores cuyas piezas están inspiradas en la instalación Yucatan Mirror Displacements, creada por Robert Smithson, uno de los máximos exponentes del land art.

“Esta sección es muy relevante porque creemos que es muy fácil tener acceso a los artistas que han migrado a la ciudad y que están en constante vinculación con galerías; pero lo que buscamos en esta sección es voltear la mirada afuera de la ciudad y ver qué está pasando en provincia. Es una oportunidad para un curador de esa zona de evaluar y destacar las opciones más importantes de lo que se crea”, remarcó Ontiveros.

[caption id="attachment_1099201" align="alignnone" width="696"] La máquina en la loma (2020), de Abraham González. Foto: Raúl Campos, La Razón[/caption]

Finalmente, en el área de proyectos invitados participan 23 autores, cobijados por 23 galerías distintas, entre las que destacan, la OMR, con el colectivo TANAT; la Galería de Arte Mexicano, con Gabriel Pérez; Patricia Conde Galería, con Alejandro Cartagena; y la londinense Daniel Benjamin Gallery, con Josh Rowell.

“Nosotros no nos consideramos una feria como tal, porque este proyecto nació como una necesidad auténtica de diversos artistas jóvenes en búsqueda de encontrar una plataforma de visibilidad; ¿cómo le hace un creador emergente si no tiene una galería que lo represente, si no es visto por curadores, críticos, ni directores de museos? Creemos que el hecho de que un consejo curatorial pueda recibir directamente las piezas significa para los autores ser vistos por las personas adecuadas y que pueden generar un impacto en su carrera”, apuntó Ontiveros.

[caption id="attachment_1099200" align="alignnone" width="696"] Mordido por un perro rabioso [serie] (2019), de Chavis Mármol. Foto: Raúl Campos, La Razón[/caption]