Se apoyaran mutuamente en la reapertura de recintos

Secretarías de Cultura y Turismo se unen para crear protocolos para la Nueva Normalidad

Los funcionarios presentarán la propuesta conjunta a la Secretaría de Salud; acordaron promocionar desde las fiestas patronales hasta recintos emblemáticos

Miguel Torruco y Alejandra Frausto
Miguel Torruco y Alejandra FraustoEspecial
Por:

Las Secretarías de Cultura y Turismo (Sectur) trabajan conjuntamente en empatar sus guías y protocolos sanitarios que serán implementados en espacios como zonas arqueológicas, museos y centros culturales, una vez que el semáforo epidemiológico permita su reapertura

En un comunicado, ambas dependencias señalaron que a esta decisión llegaron sus titulares, Alejandra Frasuto (Cultura) y Miguel Torruco (Turismo), luego de una reunión virtual que sostuvieron este miércoles, en la que también se acordó que las dos oficinas gubernamentales presentarán la propuesta conjunta a la Secretaría de Salud, para que ésta certifique el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Ambas secretarías trabajaran de manera coordinada para detonar el turismo en la Nueva Normalidad; para ello, los funcionarios acordaron promocionar desde las fiestas patronales del país hasta recintos emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, a través de la plataforma VisitMexico, que pertenece a la SecTur.

En esa página web, planteó el secretario de Turismo, se prevé incorporar un calendario de fiestas, eventos culturales y artísticos a nivel nacional, además de que los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH) sostengan reuniones con los turoperadores para así trazar nuevas opciones para promocionar sus recintos.

Alejandra Frausto señaló se consolidará al Complejo Cultural Los Pinos como un destino turístico mediante la implementación del Cencalli, la casa del Maíz y la Cultura, un museo dedicado a la gastronomía nacional y que podrá sumarse a los recorridos turísticos en la Ciudad de México.

La titular de Cultura también propuso que los guías turísticos se sumen como vigías culturales o del patrimonio cultural, para que así ofrezcan a los turistas información cultural adicional. “Esto, en especial, será de gran utilidad ante la puesta en marcha, en su momento, del Tren Maya”, apunta el comunicado.

Reunión virtual entre los titulares de Cultura y Turismo
Reunión virtual entre los titulares de Cultura y TurismoEspecial

Torruco también dijo que la Sectur apoyará a la Secretaría de Cultura para que los distintos festivales artísticos del país puedan dialogar con las asociaciones de agentes de viajes, de restaurantes y de hoteles para establecer acuerdos de colaboración. Además de promover, a través de embajadas y consulados en todo el mundo, a México como destino cultural.

En la reunión también participaron Marina Núñez Bespalova y Natalia Toledo, subsecretarias de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural, respectivamente; Lucina Jiménez López, directora del INBAL; y Diego Prieto titular del INAH, entre otros.