“Ser primer bailarín en EU, prueba de que México aporta”

“Ser primer bailarín en EU, prueba de que México aporta”
Por:
  • adriana_gochez

En tiempos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en construir un muro en la frontera con México y en lanzar mensajes contra la población migrante, hay un mexicano que se ha convertido en el primer connacional en ser nombrado bailarín principal en el Ballet de San Francisco, una de las compañías más antiguas y reconocidas en esa nación.

Se trata de Esteban Hernández, quien a sus 25 años, a través de la danza demuestra que “lo que se dice de México y de los migrantes, no es verdad”, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación, tras seis años de su llegada a esta compañía dancística ha logrado el sueño de todo intérprete: ser primer bailarín.

“Me enorgullece traer el nombre de México y presentarme como el primer bailarín principal del Ballet de San Francisco, especialmente en el clima político que existe ahora en Estados Unidos, en que se cree que los migrantes no aportan; ser bailarín principal de una de las compañías más importantes de EU es la prueba de lo que se dice de los migrantes y de México no es realidad. Estoy muy feliz de poner el nombre de mi país en alto”, expresó el joven tapatío en entrevista telefónica desde San Francisco.

Cumplir esta meta  no fue sencillo, ha sido un esfuerzo que por lo menos a Esteban Hernández le ha llevado 18 años, ya que su camino inició en el patio de su casa, en Guadalajara, a los siete años cuando decidió que el ballet sería una parte esencial en su vida. A los 13 años años salió de su casa para continuar sus estudios en el extranjero y con mucha disciplina, carácter y trabajo ha logrado este sueño.

"El ballet me ha dado la oportunidad de poder hacer algo en mi vida,  contribuir a mi sociedad, poder a través de la danza inspirar a las personas, inspirar a los jóvenes a inscribir sus sueños, a creer en que se puede lograr cualquier cosa que decidas con trabajo y esfuerzo; es lo más importante y la razón principal por la que bailo”

Esteban Hernández

Bailarín

“Tienes que estar dispuesto trabajar todos los días, esforzarte más de lo que se espera de ti para poder salir adelante y cumplir tus metas. Yo he tenido que sacrificar muchas cosas, pero lo he hecho porque he sabido que esto es lo que quiero hacer. Tuve que vivir lejos de mi familia muchos años, aún vivo lejos, entiendo que ha sido algo necesario, pero eso no significa que ha sido algo fácil, ha sido lo más difícil”, compartió el joven bailarín, quien fue el primer mexicano en graduarse con honores de la Royal Ballet School, en Londres.

Pese a que ha logrado uno de sus máximos sueños, confesó que este nuevo cargo dentro de la compañía es el inicio de nuevos retos y de explorar roles en algunos ballets clásicos que ya tiene en mente: Romeo, en Romeo y Julieta; Basilio, en Don Quijote; o tal vez Sigfrido, en El lago de los cisnes.

Mientras llegan esas oportunidades, una de sus primeras ilusiones es volver el 24 de mayo a Londres, donde estudió, pero ahora convertido en primer bailarín.

“Como bailarín se supone que el sueño es llegar a ser primer bailarín, pero el trabajo no se acaba ahí, sino que simplemente vuelve a empezar; vuelvo como bailarín principal a Londres, son esos momentos simbólicos los que disfrutas: volver a los lugares donde creciste y te desarrollaste y poder compartir cómo te has crecido como bailarín y como persona. Una de mis cosas favoritas es regresar a México, puedo lograrlo gracias al trabajo que mi hermano hace con Despertares y Despertares Impulsa”, destacó el intérprete para quien uno de los grandes aprendizajes en el San Francisco Ballet, es que antes de cualquier cosa, es un ser humano.

"Es algo muy emocionante para mí, me he dedicado a la danza desde que tenía siete años de edad, con la meta de convertirme en bailarín principal, es realmente un sueño hecho realidad, poder lograr esto, no significa que el trabajo se acaba sino que vuelve a comenzar. Es un nombramiento que me da mucha felicidad”

A México vuelve el próximo 20 de julio para presentarse en la Gala Despertares, una de las piezas con las que deleitará al público, junto con la bailarina Francesca Hayward, es el pax de deux del ballet Tarantella, del coreógrafo George Balanchine.

Es una de las paradas que espera con gusto este bailarín para quien lo que le “trae más satisfacción y felicidad es saber que a través de la danza tengo la posibilidad de afectar las vidas de las personas de una manera positiva, hacerlos sentir algo fuera de lo normal, algo que no siente todos los días, para mí eso es lo que significa el ballet”.

Esteban Hernández

Nació: 1994, Guadalajara

Profesión: Bailarín