Sábado 15.08.2020 - 15:05

Sin Vigilancia, el lugar que resguardaba la historia de Macondo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ni cámaras de seguridad, ni un guardia; la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, fue descuidada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, de donde fue extraída este sábado.

Según declaró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

—general Humberto Guatibonza— el libro se encontraba en una vitrina bajo llave, pues ésta es una de las ocho mil copias del tiraje original.

“Estamos revisando cámaras, desafortunadamente no había en el stand y sólo había a la entrada del pabellón. Ese día hubo más de ocho mil visitantes al lugar exacto donde se presentó la sustracción del libro”,

explicó Guatibonza.

La obra, publicada en 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, pertenecía al librero colombiano Álvaro Castillo, y era exhibida en el pabellón Macondo como parte de la conmemoración del primer aniversario luctuoso del escritor.

Además, el Nobel colombiano firmó el libro con la siguiente dedicatoria: “Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”.

“El ejemplar robado es invaluable y no puede salir a la venta”, manifestó el librero, ante las autoridades.

Sin embrago, la Cámara Colombiana del Libro ya comenzó con las investigaciones necesarias, pero se han visto afectadas porque no se cuenta con ningún detalle sobre cómo fue el hurto del libro que estaba bajo custodia de la Asociación de Libreros de aquel país.

“Corferías, la Cámara Colombiana del Libro y la policía metropolitana de Bogotá han prestado toda la colaboración desde el momento en que se conoció el incidente del robo del libro”, indicó la Cámara a los medios de comunicación.

Las páginas de aquella desaparecida obra, son las primeras testigo de la historia de Macondo, el pueblo que resguarda a los personajes de la novela más emblemáticas de Gabriel García Márquez y que, según los editores asitentes a la Feria, actualmente se estima que cuesta más de de 12 mil dólares.