Música y teatro

¿Cuáles son los mejores eventos del 1 al 3 de abril en la CDMX?

Llega el primer fin de semana de este mes que inicia; conoce los mejores eventos del 1 al 3 de abril en la CDMX

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el quinto programa de su primera temporada 2022 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes,
La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el quinto programa de su primera temporada 2022 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes,Especial
Por:

Primer fin de semana de abril, el mes “más cruel entre los meses/ injerta lilas en la tierra inerte”, al decir del poeta inglés T.S. Eliot. Ya el sol arquea sobre los ritos en un aviso del verano presagiado. La ciudad está activa a pesar de la contingencial ambiental y sigue en semáforo epidemiólogo de color verde. Un sinfín de actividades culturales protagonizan este colofón del septenario. Aquí enumeramos cinco eventos imperdibles.

1. Gilberto Santa Rosa presenta Camínalo Tour. Concierto de música afroantillana

El Caballero de la Salsa llega acompañado de su orquesta y coristas, para hacer un recorrido por los éxitos que lo han llevado a ser considerado uno de los pilares de la música afroantillana contemporánea: propuesta que ha transitado desde lo romántico hasta lo ecléctico y la inclusión de sonidos de jazz, son cubano, guaracha, rumba, bolero y pop. Gilberto Santa Rosa cuenta con 31 discos de los cuales se desprenden éxitos como "Conciencia", "Que alguien me diga", "Por más que intento", "Sombra loca" y "Conteo regresivo". Obtuvo 13 discos de Oro, 13 de Platino y tres de Multiplatino y se ubicó en los primeros lugares del Top 10 de Billboard en la categoría Latin Tropical/Salsa.

Dónde: Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec)
​Cuándo: viernes, 1 de abril, 2022
​Horario: 20: horas
​Boleto: de 300 a 2200 pesos (de acuerdo a la ubicación de la butaca)

2. Actividades Octavio Paz en el siglo XXI

Conferencia a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta: 13:00 horas del viernes 1 de abril. Presentación del libro "Estrella de dos puntas", de Malva Flores, con la autora, Ernesto Lumbreras y David Huerta, moderados por Anel Pérez: domingo 3 de abril a las 12:00. Concierto Homenaje a Octavio Paz, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, Erik Cortés al piano y el Ensamble La Púrpura de la Rosa.

Cuándo: viernes 1 de abril a las 19:00 horas.
​Dónde: Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre

3. Orquesta Sinfónica Nacional en Concierto

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Iván López Reynoso, ofrecerá el quinto programa de su primera temporada 2022, integrado por composiciones emblemáticas del repertorio sinfónico: "Valse triste, Op. 44, núm. 1", de Jean Sibelius; "el Concierto del sur", de Manuel M. Ponce; y "la Sinfonietta, FP 141", de Francis Poulenc. Gala que presenta la ejecución de obras de tres grandes músicos de los espacios filarmónicos.

Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
​Cuándo: Viernes, 1 de abril (20 horas). Domingo, 3 de abril (12.15 horas)
​Boleto: de 80 a 150 pesos (de acuerdo a la ubicación de la butaca)

4. Presentación de obras de James Pett

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, invita a disfrutar de dos obras del bailarín y coreógrafo británico James Pett, que se presentarán en el marco del Festival Morelos Danza, con una extensión en la Ciudad de México. Se trata de las coreografías "The behind me", desarrollada durante tres semanas de residencia creativa en la ciudad de Cuernavaca, en la que participan 10 bailarines provenientes de Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México; y "Man of the crowd", pieza unipersonal creada e interpretada por el propio artista británico.

Dónde: Complejo Cultural Los Pinos
​Cuándo: Sábado, 2 de abril, 2022
​Horario: 13:00 Horas
​Entrada Libre

5. El doctor improvisado, teatro para niños

Pieza de teatro de títeres que reflexiona de forma divertida sobre el encuentro de un ser humano con la muerte, además de contar una historia con música popular purépecha interpretada en vivo, mientras las marionetas de guante son manipuladas para dar vida a todos los personajes. Cansado de vivir eternamente en la pobreza, un sastre abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte, a quien le hace un nuevo traje; ésta, agradecida, le paga con una bolsa llena de monedas de oro, pero le advierte que de ahora en adelante deberá ser médico y le da un brebaje, el cual tendrá que administrar a las personas enfermas, sólo si ella se coloca al pie de la cama, pero si se ubica en la cabecera no habrá salvación y morirán irremediablemente, por lo que hacer arreglos con la parca no siempre resulta tan bueno.

Dónde: Teatro El Granero, Xavier Rojas. Centro Cultural del Bosque. Campo Marte. CDMX
​Cuándo: Sábado 2 y domingo 3 de abril, 2022
​Horario: 12:30 horas
​Boleto: 80 pesos

JVR