Conjugan jazz y música clásica

Trío de Jazz y solistas de la Sinfónica Nacional presentan Suites de Claude Bolling

El concierto tendrá lugar el sábado 25 de septiembre a las 12 horas en la Sala Principal de Bellas Artes; evento enmarcado en la campaña #VolverAVerte

El recital tendrá lugar el próximo sábado 25 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.
El recital tendrá lugar el próximo sábado 25 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.Especial
Por:

El jazz y la música de concierto se hermanan a través del diálogo de un Trío de Jazz y solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la interpretación de las populares Suites del compositor, pianista y director galo Claude Bolling (1930–2020) el próximo sábado, 25 de septiembre, a las 12 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Evento enmarcado en la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Ensamble conformado por Edmundo Romero (trompeta), Luis Ernesto Diez de Sollano (flauta), Salomón Guerrero (violonchelo), Argentina Durán (piano), Esteban Solano (batería) y Jesús Bustamante (batería): seis destacados instrumentistas de la OSN en la faceta de jazzistas.

“Somos músicos, no hay diferencia entre una modalidad y otra. Nos interesa fusionar los elementos más representativos del jazz con las música clásica”, comentó en entrevista con La Razón, Jesús Bustamante.

Claude Bolling, originario de Cannes, Francia, tuvo contacto con el jazz desde muy pequeño: se convirtió un niño prodigio como solista de piano. Tocó con varias estrellas del jazz que llegaban a París. Admirador de Duke Ellington, en 1956 formó una banda para tocar la obra del legendario director estadounidense.

¿Presentan el trabajo de un músico que supo fusionar con imaginación el jazz con la música clásica? Referente fundamental y pionero en la fusión del jazz con la música sinfónica. Con La Claude Bolling Big Band se presentó durante años en el hotel Méridien Étoile en París: lugar de visita obligada para los amantes del jazz de paso en la capital francesa.

¿Compositor que incursiona en varias modalidades? Bolling escribió para el esquema de variados estilos, al tiempo que escribió las partituras para docenas de películas y programas de televisión, tanto en Francia como en Hollywood. Su trabajo abarcó clubes de jazz, cine y el Carnegie Hall.

Trío de jazz y solista de la Sinfónica interpretan Suites de Claude Bolling
  • Dónde: Sala Principal Palacio de Bellas Artes
  • Cuándo: Sábado, 25 de septiembre, 2021
  • Horario: 12 horas
  • Costo: 70 pesos (Anfiteatro); 90 pesos (Luneta)
  • (50 % descuento: adultos mayores, maestro y estudiantes)

¿Ejecutarán por supuesto, la Suite para flauta y piano jazz? ¡Claro! No puede faltar. La Suite para flauta y piano de jazz, grabada con el flautista clásico Jean-Pierre Rampal, le dio fama a nivel mundial.

¿Expectativas para este concierto? Nos presentamos como jazzistas en la pretensión de acercar al público a estas fusiones que ya son comunes en los escenarios de todo el mundo: grandes jazzistas lo han hecho y asimismo, compositores clásicos han dialogado con el jazz. Esperemos que los asistentes lo disfruten.

AG