Aprovecha el Buen Fin

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 17 al 19 de noviembre?

Te decimos cuáles son las actividades más destacadas, algunas tienen descuentos por el Buen Fin; otras son gratuitas

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 17 al 19 de noviembre?
¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 17 al 19 de noviembre?Foto: Especial.
Por:

Fin de semana que se empalma con el Buen Fin de descuentos que tiene aplicación en compras de libros, discos, entrada al cine, teatro y conciertos. Sugerimos aquí algunos eventos (baile, teatro, museo, música...) para disfrutar con la familia y amigos, dentro de la amplia y variada cartelera cultural que oferta la Ciudad de México.

1- Corona Capital

El festival este año tiene entre sus artistas estelares a Blur, Pulp, Alanis Morissete, Noel Gallagher, The Cure y The Chemical Brothers por mencionar algunas. Tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Corona Capital.
Corona Capital.Foto: Especial.

2- Música UNAM

Mark Padmore ofrece recital en la Sala Nezahualcóyotl

El tenor inglés Mark Padmore y el guitarrista mexicano Morgan Szymanski ofrecen un recital que abarca obras desde John Dowland hasta Alec Roth, pasando por Franz Schubert y Benjamin Britten. 

  • Sala Nezahualcóyotl: viernes 17 de noviembre, 20:00 horas
Mark Padmore ofrece recital en la Sala Nezahualcóyotl.
Mark Padmore ofrece recital en la Sala Nezahualcóyotl.Foto: Especial.

Percusión mesoamericana | Lluvia de Palos

Kuauhkiauhtzintli (Lluvia de Palos), ofrecerá en este concierto una serie de composiciones inéditas que se adentran en el mundo de la percusión y la riqueza sonora de instrumentos mesoamericanos.

  • Sala Carlos Chávez: sábado 18 de noviembre, 18:00 horas

OFUNAM | Tercera temporada 2023 | Programa 8

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de su titular, Sylvain Gasançon, presenta la Novena sinfonía de Gustav Mahler, una composición de profundas implicaciones personales en torno al ciclo de la vida y la muerte.

  • Sala Nezahualcóyotl: sábado 18 de noviembre, 20:00 horas; domingo 19 de noviembre, 12:00 horas

Jazz en el Anfiteatro | Trompo Trío

Trompo Trío fusiona la música electroacústica con las tradiciones musicales de México. Ofrece composiciones originales y arreglos de géneros como la pirecua, el son abajeño, el huapango, el son istmeño, el son jarocho, la música barroca, el folclor latinoamericano y el jazz.

  • Anfiteatro Simón Bolívar: domingo 19 de noviembre, 12:00 horas

Música de cámara | Recital de piano

En este programa, la pianista Daniela Navarro, originaria de Costa Rica, ofrece una retrospectiva del instrumento con obras de Beethoven, Chopin, Prokófiev y Hindemith.

  • Sala Carlos Chávez: domingo 19 de noviembre, 18:00 horas

3- Concierto de Alain Pérez y La Orquesta

Celebración del 32 aniversario de Mama Rumba, la Casa de la Timba: popular salón de baile que se ha convertido en referencia obligada de la música popular cubana en la Ciudad de México. Presentación de Alain Pérez, compositor, arreglista, cantante, director de orquesta y multiinstrumentista de reconocimiento internacional en un concierto bailable en el que la orquesta ejecuta un sumario de sones, boleros, guaracha, mambo, chachachá y timba.

  • Dónde: Mama Rumba. Querétaro y Medellín. Colonia Roma. CDMX
  • Cuando: Domingo, 19 de noviembre, 2023
  • Horario: A partir de las 21:00 horas
  • Boleto: 545 pesos 
Concierto de Alain Pérez y La Orquesta.
Concierto de Alain Pérez y La Orquesta.Foto: Especial.

4- Duelo de Titanes: Blades VS. Lavoe

Dos figuras destacadas de la salsa en un encuentro cordial en que Iré Salsa & Chemaney despliegan los éxitos de Blades y Lavoe para que los bailadores calibren sus calidades rítmicas y ejecuten los pasillos correspondientes. Noche de baile sin pausa en un convivio de adicto a la salsa afrocaribeña. 

  • Dónde: Foro Hilvana. Avenida México-Tenochtitlan 17. Colonia Buenavista. CDMX
  • Cuándo: Viernes 17 de noviembre, 2023
  • Horario: A partir de las 20:00 horas
  • Boleto: 100 pesos 
Duelo de Titanes: Blades VS. Lavoe.
Duelo de Titanes: Blades VS. Lavoe.Foto: Especial.

5- Ciclo Memoria y Trascendencia. Mi temple(o). Poema escénico

Ricardo Rubio, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano con cerca de 30 años de trayectoria, se acompaña en esta pieza del artista sonoro Mr. Insect, para explorar una de las vetas del flamenco contemporáneo: la sonoridad del cuerpo, su estado vibracional y la poética del ritmo. A través de un dispositivo compuesto por cuatro micrófonos, una tabla y ramas con hojas secas, Mi temple(o) [poema escénico] construye una ruta somática que el cuerpo experimenta a través del poema Prelude on Love, escrito hace más de siete años por el propio Ricardo Rubio. En escena, la pieza utiliza una iluminación mínima para estimular la audición del espectador y micrófonos intervenidos por un artista sonoro para generar paisajes auditivos y dar cuenta de los flujos rítmicos de los movimientos del cuerpo.

Montaje que maneja flujos emocionales y energéticos sustentados en el ritmo, es decir, cómo se construye en tiempo real una partitura energética a la cual la gente se va a conectar vía cuerpo, no vía mente. “En este sentido, la pieza tiene la función de incidir directamente en tres lugares: nuestra pelvis ¿cómo conectamos con nuestros instintos?, nuestro tórax ¿cómo conectamos con nuestras emociones? y nuestro cráneo ¿cómo conectamos con nuestra mente?”, explica Rubio, quien además señala que en esta pieza hace una recapitulación, refiriéndose a que en sus procesos de investigación siempre ha estado presente la voz, en términos de palabra y de poética, así como en términos de relación con el cante y el grito, elementos utilizados en el género flamenco.

  • Dónde: Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco. CDMX
  • Cuándo: del 16 al 19 de noviembre, 2023
  • Horario: viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas
  • Boleto: 80 pesos
Ciclo Memoria y Trascendencia. Mi temple(o). Poema escénico.
Ciclo Memoria y Trascendencia. Mi temple(o). Poema escénico.Foto: Especial.

6- Encuentro Internacional Alquimia Vocal

Conclusión del Encuentro Internacional Alquimia Vocal con la presentación del músico de improvisación, compositor y trombonista David Dove, acompañado de la artista Sarmen Almond, ofrece el concierto-performance Ophidia: silbidos que crujen. Ophidia es la cuarta pieza dentro de la serie SonFauces, inspirada en los seres de tierra: criaturas capaces de percibir vibraciones agrietadas, casi temblorosas y emerger de ellas para transmitir sensaciones, sonidos, movimientos lentos y envolventes.

  • Dónde: Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Francisco Sosa 383. Coyoacán. CDMX
  • Cuando: viernes, 17 de noviembre, 2023
  • Horario: 19:00 horas
  • Entrada Libre
Encuentro Internacional Alquimia Vocal
Encuentro Internacional Alquimia VocalFoto: Especial.

7- CoraSones mexicanos. Concierto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, acompañados por la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, centro escolar que cumple su décimo aniversario, en el programa CoraSones mexicanos, que forma parte de la tercera y última temporada del año para el ensamble vocal, bajo la dirección artística de Carlos Aransay.

El programa incluirá obras de reconocidos compositores mexicanos: Salvador Contreras (1910-1982), oriundo de Cuerámaro, Guanajuato, egresado del Conservatorio Nacional de Música y fundador del Grupo de los cuatro; Quirino Mendoza (1862-1957), originario de Tulyehualco, Xochimilco, quien compuso la afamada canción Cielito lindo, entre otras grandes obras; Silvestre Vargas (1901-1985), nacido en Tecalitlán, Jalisco, quien llevó la música de mariachi a diversas giras, tanto en el interior de la República como en el extranjero, y de Pepe y Miguel Castilla (Los Cuates Castilla), embajadores de la canción ranchera alrededor del mundo

El concierto abrirá con cuatro corridos de Salvador Contreras; La indita, Las dos Marías, Romance de Román Castillo y Los dorados, seguidas por la marcha tradicional Corrido del agrarista, y por La sandunga. Posteriormente, se escuchará el corrido La muerte de Emiliano Zapata, de Germán List Arzubide y G. Amador; Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza, un popurrí de los sones El pasajero, Los arrieros y Las olas, de Silvestre Vargas y Rubén Fuentes; El pastor, de Los Cuates Castilla. El concierto finalizará con el popurrí ¡Viva Veracruz! y Fiesta en Jalisco. También contará con la participación especial de bailarines de la Escuela de Danza de la Ciudad de México. 

  • Cuándo / Dónde: viernes 17 de noviembre a las 12:00 horas en la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi: callejón de La Amargura 10, Centro. CDMX; y el domingo 19 de noviembre a las 17:00 en el Teatro del Pueblo: República de Venezuela 72, Centro. CDMX.
  • Entrada libre 
CoraSones mexicanos. Concierto.
CoraSones mexicanos. Concierto.Foto: Especial.

8- Jazz y Gastronomía Gourmet

El Centro Cultural y Gastronómico El Convite anuncia el programa de conciertos para este fin de semana. Oferta de platillos dentro de la creatividad culinaria gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los postres, vinos, cervezas y aguas de frutas. Es posible todavía encontrar unos Chiles en Nogada en su etapa última de presentación. Programación musical de Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur.

Viernes 17 de noviembre – Jorge Fernández Groove Trío,con Juan Pérez, Leo Cortés y Jorge Fernández. Viernes de Cena y Jazz 20:00 horas. (Cuota de recuperación: 100 pesos.
Sabado 18 de noviembre – Club Lulu, con Gaba Rivera, Reona Sugimoto, Alba Rosas y Pilar Sánchez. Sábado de Comida y Jazz 15:00 horas.
Sábado 18 de noviembre – Tepalcate Niño Dios Blues Band, con Alaín Derbez, Daniel Reséndiz y Manuel Viterbo. Sábado de Cena y Jazz 20:00 horas. (Cuota de recuperación: 100 pesos)
  • Donde: El Convite. Ajusco 79 bis. Colonia Portales Sur. CDMX
  • Entrada libre
Jazz y Gastronomía Gourmet.
Jazz y Gastronomía Gourmet.Foto: Especial.