Pasa un fin de semana increíble 

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 21 al 23 de junio?

Hay actividades para todos los gustos y presupuestos; algunas son gratuitas, no te las pierdas

Este fin de semana habrá variedad de eventos en la CDMX.
Este fin de semana habrá variedad de eventos en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

Embate del ciclón tropical Alberto que ha evolucionado a tormenta con graves afectaciones en los límites de Veracruz y Tamaulipas. Se reportan tres decesos en Nuevo León por la crecida del río Santa Catarina. Las autoridades alertan a 728 municipios de 14 entidades por elevado riesgo de lluvias: se habilitan 6 mil albergues en 15 estados. Se pronostican algunos aguaceros en la capital del país, donde el calor prosigue con temperaturas de más de 30 grados. Presentamos un listado de eventos culturales y artísticos para disfrutar con la familia y amigos durante este colofón semanal aquí en Ciudad de México.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 21 al 23 de junio?

1. Cien Años de Vicente Garrido. Concierto.

Cien Años de Vicente Garrido.Foto: Especial

Concierto del pianista Daniel Herrera en homenaje al compositor mexicano Vicente Garrido (Ciudad de México, 1924 – Guadalajara, 2003) en el centenario de su nacimiento. Vicente Garrido es considerado le llegó “el padre del bolero moderno” con piezas muy cercanas a la corriente bolerística del filin cubano (Portillo de la Luz, José Antonio Mendez, Marta Valdés...). Los temas que escribió a lo largo de sus 60 años de trayectoria artística han sido interpretados por destacados vocalistas (Pablo Milanés, Argelia Fragoso, Francisco Céspedes, Carlos Gómez, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Nat King Cole, Luis Miguel, Gualberto Castro, Tania Libertad, Pedro Vargas, Olga Guillot, Bola de Nieve...). Daniel Herrera, acompañado por su piano, interpretará piezas como “No me platiques más”, “Coincidencias”, “Diferencia”, “El romance de la entrega”, “En tu lugar”, “Paradoja”, “Siempre nuevo”, “Te me olvidas”, “Tengo el secreto” y “Una semana sin ti”, entre otras.

  • Dónde: Foro Fundación Sebastián. Avenida Patriotismo 304. San Pedro de los Pinos. CDMX
  • Cuándo: Viernes, 21 de junio, 2024
  • Horario: 20:30 horas
  • Boleto: 350 pesos

2. Recital Poético. La Voz del Canario

No te pierdas el recital.Foto: Especial

Evento centrado en lecturas de textos poéticos a cargo de Victoria García Jolly, Roberta Hernández Salcedo, Hugo de Mendoza, Alejandra Estrada, Gustavo Alatorre, Sergio Briceño, Lola Silva, Inés Parra, Lorena Garduño, Dulce Chiang, Arte Bella, J. M. Ávila. Presentación del Número Poético Musical: Voz en Canto interpretado por Iván Gutiérrez y Heidy Bethinna. Sugerente iniciativa de promoción de la poesía y el canto. Modera las exposiciones, la poeta Aracelis Amador.

  • Dónde: La Cafetería del Bodhi. Medellín 194. Roma Norte. CDMX
  • Cuándo: Sábado, 22 de junio, 2024
  • Horario: 18:00 horas
  • Entrada Libre

3. Taller Pintor de Recuerdos

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta el taller Pintor de recuerdos con la artista Ale Díaz de Cossío y la actividad narrativa titulada Cuentos verdes para salvar al planeta, a cargo de Guita Cuentacuentos, el sábado 22 de junio a las 11:00 y 12:00 horas, respectivamente.

 En el Área de murales del Palacio de Bellas Artes, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el taller Pintor de recuerdos, impartido por Ale Díaz, dirigido a infancias de 6 años en adelante, con entrada libre.

 

La tallerista viajará al pasado para conocer la historia de un pintor peculiar, con quien recuperará una serie de recuerdos para plasmarlos en creaciones donde el dibujo, la palabra y la escritura se conjugan. Por su parte, Guita Cuentacuentos llevará a cabo la narración oral Cuentos verdes para salvar al planeta, dirigida a infancias también de 6 años en adelante, con entrada libre. La narradora comentó que el espectáculo consta de cuatro relatos que incluyen canciones y diversas dinámicas de percusión corporal en los que se aborda el tema del cuidado del planeta, del agua y los recursos forestales.

  • Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: sábado, 22 de junio, 2024
  • Horario: 11:00 y 12:00 horas
  • Entrada Libre

4. Encuentros y estructuras. Música 

Encuentros y estructuras.Foto: Especial

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presenta su quinto concierto de temporada 2024 titulado Encuentros y estructuras, el cual se realizará el sábado 22 de junio a las 19:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Estreno en México de Structures of Molten light, de Malin Bång en la cual la resonancia de grandes ciudades es traducida en gestos instrumentales; Übergang II, de Yann Robin, está inspirada en el Bardo Thodol, conocido en Occidente como el Libro tibetano de los muertos; rwḥ 3, de Mark Andre, cuya traducción contempla una multiplicidad de significados como aliento, viento o espíritu; y APE, de Panayiotis Kokoras, para ensamble y electrónica, que evoca sonidos desde el croar de una rana hasta el frenético mecanografiar de un simio.

  • Dónde: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Cuándo: Sábado, 22 de junio, 2024
  • Horario: 19:00 horas
  • Boleto: 20 pesos 

5. Ya no hay bosque de Niebla. Teatro 

Ya no hay bosque de Niebla.Foto: Especial

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará, el sábado 22 y domingo 23 de junio, la obra Ya no hay bosque de niebla, de Luis Mario Moncada, a partir de Tío Vania, de Anton Chéjov, bajo la dirección de Jorge Vargas, con dos funciones en el Pabellón del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB), como parte de su programa Habitando a…, el cual tiene como objetivo revisitar, desde una perspectiva contemporánea, las historias y las estructuras morales de clásicos de la dramaturgia universal, sin perder la esencia de los trabajos originales.

 

El montaje Ya no hay bosque de niebla es fruto de un proceso de laboratorio entre Teatro Línea de Sombra (TLS) y el elenco estable de la CNT. Este fue llevado a cabo en el Centro Cultural Helénico de la mano del dramaturgo Luis Mario Moncada y del escenógrafo Philippe Amand, derivando en la deconstrucción del texto Tío Vania, parte central del canon chejoviano.

  • Dónde: Pabellón del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB). Campo Marte. CDMX
  • Cuándo/ horario: sábado 22 de junio, 19:00 horas; y domingo 23 de junio, 18:00 horas
  • Entrada Libre 

6. Los vientos del sur. Argelia a través de la pintura de Imene Khelifi. Exposición.

Los vientos del sur. Argelia a través de la pintura de Imene Khelifi.Foto: Especial

En el marco del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argelia y México, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inauguró la exposición temporal Los vientos del sur. Argelia a través de la pintura de Imene Khelifi, quien desde el arte abstracto invita a conocer aspectos de la cultura argelina. Las más de 50 pinturas reflejan los recuerdos de la artista sobre su tierra natal: estampas de sus pueblos, paisajes, música, tradiciones e historia, pero también cuestionan sus costumbres y sociedad, en especial en lo referente a los roles femeninos.

Siguiendo el enfoque crítico, algunas de sus obras relacionadas con la boda tradicional y la vida conyugal de las mujeres argelinas, la “jaula de oro”, en palabras de la artista, se acompañan con textos tomados de las noticias, en donde se puede advertir la violencia estructural hacia las mujeres. Sus obras también ilustran aspectos de las costumbres sobre las mujeres, y especialmente situaciones angustiantes y problemáticas, como los rituales de boda “shadda”; la autoridad masculina y la violencia intrafamiliar; la convivencia entre esposas de familias poligámicas; la prostitución femenina legalizada; la ley contra el abuso hacia las mujeres en lugares públicos, o para el divorcio.

  • Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico. CDMX
  • Cuando: a partir del 20 de junio, 2024
  • Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre

7. ¡Leo… luego existo!

¡Leo… luego existo!Foto: Especial

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo! este domingo 23 de junio a las 12:30 horas, en el Salón Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos. En esta ocasión el poeta y autor totonaco Alfredo Santiago y la actriz Elia Domenzain leerán en voz alta algunos textos y poemas en totonaco y español, como parte del ciclo ¡Leo… luego existo!

 

Cuarta actividad de 2024, que forma parte del eje transversal de inclusión, además de fortalecer los derechos humanos, ciclo de lecturas que tiene como objetivo contribuir a la preservación, revitalización y promoción de las lenguas originarias, así como el reconocimiento de las y los poetas y autores en mixe, náhuatl, zapoteco, purépecha, totonaco, maya, mazateco y mixteco, entre las 68 agrupaciones lingüísticas consideradas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Alfredo Santiago emerge como una figura destacada en la literatura totonaca contemporánea, llevando consigo la riqueza cultural y la vitalidad de su comunidad de Stakgatiyat, Leacaman Loma, en Huehuetla, Puebla. Su viaje literario comenzó con la Licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde adquirió las herramientas necesarias para plasmar su identidad y sus experiencias en la poesía. 

  • Dónde: Salón Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos. Bosque de Chapultepec. CDMX
  • Cuándo: domingo 23 de junio, 2024.
  • Horario: 12:30 horas
  • Entrada Libre


8. Jazz y Gastronomía Gourmet

Jazz y Gastronomía Gourmet.Foto: Especial

El Centro Cultural y Gastronómico El Convite anuncia el programa de conciertos y actividades para este fin de semana, que incluye una degustación de platillos gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los postres, vinos, cervezas, tequilas, aguas de frutas y otros tragos bajos los acordes sincopados del mejor jazz y otras músicas. Programación musical, Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur. 

  • Viernes 21 de junio. IAN CRAL CUARTETO, con Roberto Verasteguí, Giovanni Cigui y Toto Nava. 20:00 horas. C.R. por persona: 100 pesos
  • Sábado 22 de junio. NÉSTOR PÉREZ CUARTETO con Lucio de Rosa, Pablo Loaiza y Leo Cortés. 15:00 horas. No cover.
  • Sábado 22 de junio. HÉCTOR INFANZÓN TRÍO, con Ivan Barrera y Enrique Nativitas. 20:00 horas. C.R. por persona: 200 pesos.
  • Dónde: El Convite. Ajusco 79, bis. Colonia Portales Sur. CDMX

9. Música UNAM

Música de cámara.Foto: Especial

El malogrado. Bach, Gould y Bernhard

Este concierto es la conjunción de la adaptación de la novela El malogrado de Thomas Bernhard con la ejecución de una selección de las Variaciones Goldberg de Bach a cargo de Abd El Hadi Sabag.

  • Sala Carlos Chávez: sábado 22 de junio, 18:00 horas

OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Foco Austria

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de su director titular Sylvain Gasançon, interpretará Suite de ballet de Rocío Sanz y la Sinfonía 9 de Bruckner

  • Conciertos | Sala Nezahualcóyotl: sábado 22 de junio, 20:00 horas; y domingo 23 de junio 12:00 horas

Programa Coral Universitario

Con Virginia Bono como directora huésped, los coros que integran el Programa Coral Universitario de UNAM se reúnen para compartir con el público los frutos del trabajo realizado durante el primer semestre del año.

  • Sala Nezahualcóyotl: domingo 23 de junio, 18:00 horas
  • Música de cámara | La FaM en la Chávez | Foco Austria
  • Estudiantes de la Facultad de Música de la UNAM presentan una selección de obras para voz y piano que explora la tradición musical de compositores que tuvieron una conexión especial con Viena, destacada capital musical europea.
  • Sala Carlos Chávez: domingo 23 de junio, 18:00 horas

10. Coros literarios de añoranza y deseo

Coros literarios de añoranza y deseo.Foto: Especial

Con versos de los poetas Amado Nervo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, y un haiku del japonés Korayashi Issa, traducido por Octavio Paz, el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) interpretará Coros literarios de añoranza y deseo, que exhibirán del 21 al 24 de junio de 2024, el vínculo que conecta a la música con la poesía, para ello, contarán con las sedes: Biblioteca de México y Biblioteca Vasconcelos; así como el Complejo Cultural Los Pinos y la Librería Rosario Castellanos. Palabras y frases cargadas de vehemencia, adoración y arrebatos emocionales con música de José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Morten Lauridsen, Alberto Favero y Esteban Tozzi, entre otras, serán interpretadas durante este ciclo de conciertos a cappella.

  • Dónde: Biblioteca de México, Biblioteca Vasconcelos, Complejo Cultural Los Pinos y Librería Rosario Castellanos.
  • Cuando: del 21 al 24 de junio, 2024
  • Entrada libre

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT