El próximo 29 de octubre

Subastan foto poco conocida de Remedios Varo

La Casa Morton subasta un retrato que Kati Horna le hizo a la maestra surrealista con una máscara de Leonora Carrington; también salen a puja imágenes de Marilyn Monroe y Lyn May

Remedios Varo retratada por Kati Horna
Remedios Varo retratada por Kati HornaMorton Subastas
Por:

Morton subastará el próximo 29 de octubre una fotografía poco conocida de la artista Remedios Varo, captada por Kati Horna, en la que la maestra surrealista porta una máscara elaborada por su colega Leonora Carrongton.

La imagen, de 28 por 28 centímetros y captada en 1956, encabeza la Subasta de Fotografía de la casa de pujas; está valuada entre 140 y 200 mil pesos.

También sale a puja una segunda imagen en la que ambas artistas, llegadas a México en la década de los 30, posan.

Kati Horna también arribó a México en 1939, pues había sido invitada a cubrir la Guerra Civil Española como fotógrafa, pero como su marido, José Horna, participaba activamente con los Republicanos, tuvieron que huir a tierra azteca.

“En México coincidió con Chiki Weisz, compatriota y viejo amigo, quien le presentó a su esposa Leonora Carrington. Fue así como inició la cercana amistad entre ambas y posteriormente con Remedios Varo. Este círculo de mujeres europeas, con grandes aportaciones a la vida cultural mexicana, quedó registrado precisamente en las fotografías de carácter experimental de Kati Horn”, destacó Morton en un comunicado.

Asimismo, saldrán a puja imágenes de personajes como Lyn May, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, así como la fotografía de Antonio Caballero en la que se ve a Marilyn Monroe sin ropa interior durante la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Hilton en la Ciudad de México en 1962 y que fue publicada con censura.