Arte precolombino

Subastan en Francia máscara teotihuacana; INAH protesta

La casa Christie’s pondrá en puja esta obra de 1,500 años de antigüedad por 8.7 mdp; la embajada mexicana pide detener venta y evaluar su procedencia

19-2
Máscara teotihuacana Clásico, ENV. 450-650 AP. J.- C.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Una máscara de piedra verde, originaria de la cultura teotihuacana, y otras piezas pertenecientes a las civilizaciones prehispánicas mexicanas, como la azteca, mixteca, tolteca y teotihuacana, serán subastadas el próximo 9 de febrero por la casa londinense Christie’s.

La subasta titulada “Quetzalcoatl: Serpientes y plumas” tiene en su catálogo 39 obras y, aunque en su sitio web narra brevemente su procedencia, no especifica cómo salieron de sus países de origen.

Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya presentó la denuncia correspondiente, según confirmó su director, Diego Prieto, mediante Twitter.

“Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, subrayó.

En tanto, la Embajada de México en Francia señaló que, por instrucciones de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), ya solicitó que se detenga dicha subasta y que se evalúe la procedencia de las piezas, “que son patrimonio de México”; no obstante, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard no ha dado más información.

La pieza más cara es una estatua de Cihuateótl, diosa de la Fertilidad, cuyo valor alcanza hasta los 22 millones de pesos.

Otra de las piezas estrella es una máscara teotihuacana, la cual, de acuerdo con Christie’s, perteneció al marchante de arte Pierre Matisse. Se espera que la puja por la pieza comience en 8.7 millones de pesos.

“(Matisse) atesoraba particularmente esta máscara desde su compra en 1938, ya que permaneció en su colección personal durante más de cincuenta años”, dice en la descripción del artículo.

Otras de las piezas provenientes de las culturas prehispánicas mexicanas que destacan son una figura antropomorfa de serpentina oscura teotihuacana, con un precio de salida de 449.8 mil pesos; otra máscara, de color blanco, de la misma civilización, cuyo valor asciende a los 874.5 mil pesos; y un incensario maya del periodo clásico, con costo entre los 499.7 mil y 999.5 mil pesos.