Realizará 20 intervenciones

Teatro El Ghetto resiste la pandemia con arte en las calles

Con este proyecto la compañía recuerda al público que “toda manifestación cultural es presencial”, afirma su director, Agustín Meza; Zócalo, Bellas Artes, el Metro, los foros

Integrantes de la agrupación, en el Zócalo de la CDMX.
Integrantes de la agrupación, en el Zócalo de la CDMX.David Flores Rubio MX
Por:

Con unos cascos similares a los que usan los astronautas, actores de la Compañía de Teatro El Ghetto resisten la pandemia de Covid-19 y, ante el cierre de los recintos culturales en el país, salen a las calles para presentar fragmentos de obras y recuerdan al público “que no solamente el teatro, sino toda manifestación artística es presencial”.

“En el contexto actual de la pandemia de coronavirus tuvimos que pensar en una propuesta para defender el teatro y el arte, y sobre todo, hacerlo de manera presencial y segura.

“Llamamos a este proyecto Resiste, que es un pronunciamiento ante la realidad que vivimos”, explicó en entrevista telefónica con La Razón, Agustín Meza, director del colectivo escénico.

De agosto de este año a enero de 2021, la Compañía de Teatro El Ghetto irrumpirá en espacios públicos como el Zócalo, el Metro y Bellas Aartes, así como puentes peatonales, cruceros y azoteas, para llevar arte a quienes acuden a trabajar o a realizar alguna de las actividades que en la capital están permitidas con el semáforo epidemiológico en color naranja.

“Tenemos unos cascos que son de acrílico transparente. No estamos pidiendo dinero en la calle, sino todo lo contrario, es seguir haciendo nuestro trabajo manteniendo una cercanía con el público, pero sin contacto”, detalló Meza.

Queremos elevar siete veces un globo que tenemos de tres metros de diámetro. Técnicamente o tradicionalmente no es una obra, pero nosotros le llamamos teatro del aire, queremos mandar distintos mensajes y en diferentes coordenadas

Agustín Meza, Director

La Compañía de Teatro El Ghetto, fundada en 1994, ya ha realizado algunas intervenciones en espacios públicos como el Zócalo capitalino y en las inmediaciones del Hospital 20 de Noviembre, donde la propuesta ha sido bien recibida por las personas y personal médico.

“Las pruebas que hemos hecho en el Zócalo y en el Metro han sido maravillosas, el público comprende de qué va la cosa; en una ocasión policías se acercaron para casi escoltarnos, como si fuéramos héroes. Interpretamos cosas muy simples que cualquier persona puede sentir y entender, queremos dignificar lo humano, metafóricamente es como volver abrazarnos sin hacerlo físicamente”, añadió el director Agustín Meza.

La compañía también ha llevado un mensaje de esperanza a los profesionales de la salud que están en la primera línea de la batalla contra el Covid-19 y no descarta que pueda hacer una intervención en hospitales donde el único contacto de los pacientes con el exterior son las ventanas de los nosocomios.

“Tenemos otro video en el que se ve a personal del sector salud por el Hospital 20 de Noviembre. Les dimos una flor, lo agradecen mucho porque en verdad nadie se les acerca”, compartió el director de la compañía.

En total ofrecerán 20 funciones y participarán Adrián Ladrón, Enrique Arreola (actor invitado), Genny Galeano, Gerardo Taracena, Humberto Busto, Luis Alberti, Roberto Sosa y el músico Steven Brown.

También contemplan llevar a cabo un proyecto de “teatro al aire”, a través del cual en un globo que echarán a volar, mandarán mensajes de aliento a las personas, en la CDMX y otros estados.