“La luna y el toro”, su nuevo sencillo

Tenores y barítonos llevan la ópera a la banda sinaloense

Reconocidos cantantes mexicanos difunden la música popular de su demarcación natal y llevan un mensaje de esperanza en la pandemia; su versión de “O sole mio” se convierte en un fenómeno en las redes sociales

Los Sinaloenses de Cuidado, en el Teatro Ángela Peralta.
Los Sinaloenses de Cuidado, en el Teatro Ángela Peralta.Foto Cortesía: Los Sinaloenses de Cuidado
Por:

Un video en el que cuatro cantantes de ópera interpretan la célebre canción napolitana “O sole mio” al ritmo de banda sinaloense, y teniendo como paisaje el hermoso puerto de Mazatlán, se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales y plataformas digitales, donde ya alcanza más de un millón de reproducciones.

Los intérpretes dejan sus trajes elegantes o vestuarios de época y se dejan ver con ropa casual; también hacen a un lado la sobriedad del teatro y se ponen a bailar. Se trata de Los Sinaloenses de Cuidado, grupo integrado por los tenores Carlos Osuna y José Manuel Chú, y los barítonos José Adán Pérez y Armando Piña, quienes tras quedarse varados en Mazatlán, Sinaloa, por la pandemia de Covid-19, decidieron darle un nuevo giro a la música popular de la entidad.

Tras el éxito de su primer video, ahora presentan la canción “La luna y el toro”, en la que fusionan la rumba flamenca con la banda sinaloense.

“Cuando estábamos eligiendo la segunda canción recordábamos qué era lo que ponían en los centros nocturnos que nos motivaba a bailar, y entre todas las canciones surgió ‘La luna y el toro’. Cuando la ponían a todos se les salía lo español, se ponían de majos a bailar y brincar. Pensamos que nos daría la oportunidad de hacer una fusión entre la rumba flamenca y la banda sinaloense”, explicó a La Razón desde Nueva York el barítono José Adán Pérez.

Sin planearlo, Carlos Osuna, que vive en Viena, y yo, que vivo en Nueva York, coincidimos en Mazatlán junto con otros dos compañeros. Nos quedamos varados e iban pasando las semanas; llega un punto en el que nos sentamos a discutir qué podía suceder en el futuro como cantantes de ópera

José Adán Pérez, Barítono

En este segundo video, Los Sinaloenses desearon ir más lejos, pues mientras en “O sole mio” únicamente usaron una cámara fija y un dron, ahora quisieron demostrar, en toda su extensión, qué es un cantante de ópera, pero sin dejar de lado la banda sinaloense. Por ello lo grabaron en el majestuoso Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, y un restaurante de la zona.

“Con la ‘La luna y el toro’ teníamos que darnos a la tarea de mostrar un poquito más de nuestro trabajo como cantantes y actores. Armamos una pequeña historia, asignamos un pequeño personaje a cada uno y nos arriesgamos. A las personas les ha gustado mucho, los pone a bailar y los llena de recuerdos”, expresó Pérez.

A través de estos arreglos a canciones populares, Los Sinaloenses de Cuidado buscan llevar alegría y esperanza a la gente durante la crisis sanitaria, pues vieron que, hasta el momento, todo lo que se hacía eran grabaciones de temas solemnes, que no invitaban a la fiesta ni al baile.

“Una de las razones por las que seleccionamos ‘O sole mio’ fue porque muchas de las canciones que se estaban compartiendo, en alusión a dar ánimos y tratar de dar un mensaje de solidaridad en la pandemia, eran serias o hablaban de cosas como ‘sobreviviremos juntos’. La mayoría abordaba el presente, pero nosotros queríamos hablar del futuro.

“‘O sole mio’ nos describe lo que sería la vida después de una tormenta, de todos estos problemas; de cuando sale el sol y el ambiente huele a fiesta. Esa letra nos da un mensaje de esperanza y vida”, destacó el barítono.

Siendo nosotros sinaloenses, uno dijo: ‘por qué no grabamos en banda’, de ahí salió ‘O sole mio’. Algunos de los compañeros estaban un poquito preocupados del qué dirían los teatros y los distintos gestores culturales por estar haciendo esta combinación, pero hemos tenido una buena respuesta

José Adán Pérez, Barítono

El trabajo de Los Sinaloenses de Cuidado ha sido ovacionado por personalidades de la talla del tenor español Plácido Domingo, pero también por reconocidos representantes de la banda sinaloense, como Oswaldo Silvas, vocalista de la Banda MS, e Isaac Salas, de La Adictiva. Para Pérez, esas felicitaciones los “inspiran a seguir adelante y ver la posibilidad de hacer más videos para el deleite de las personas”.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues en redes sociales también los han atacado, diciéndoles que “ojalá se mueran de Covid-19” por “destruir” las canciones; pero José Adán Pérez, prefiere no hacer caso a esos comentarios, para así seguir disfrutando de su trabajo.

“A colegas nacionales e internacionales, les ha fascinado, les encanta la manera en que nos divertimos y la energía que mostramos en el primer video; lo mismo ha ocurrido con algunos críticos. Lo más interesante es ver que la mayoría de los mensajes de odio vinieron de personas que ni siquiera son de nuestro gremio, ni de una institución del orden cultural.

“Son personas que se cruzaron con el video y que, con su poco criterio, expresaron su molestia: decían que habíamos destruido una aria ópera tan importante tan como ‘O sole mio’, la cual es una canción popular de 1880, de Nápoles. ¡Era sorprendente cómo presumían su ignorancia!”, señaló.