Horario de 9:00 a 15:00 horas

¡Por fin! Teotihuacan ya podrá visitarse; te decimos cuándo y cuáles son los protocolos

La zona arqueológica de Teotihuacan reabre a partir del 10 de septiembre; no se podrán recorrer las Pirámides del Sol y la Luna

La zona arqueológica, una de las favoritas de los turistas, alista su reapertura.
La zona arqueológica, una de las favoritas de los turistas, alista su reapertura.Secretaría de Cultura
Por:

La emblemática Zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México, ya tiene fecha de reapertura. Será el próximo 10 de septiembre, cuando los visitantes puedan recorrerla, tras casi seis meses de parar actividades por la pandemia de COVID-19, informó este jueves la Secretaría de Cultura.

Entre las nuevas medidas con las que cuenta la Zona Arqueológica están un horario reducido, así que es necesario planear la visita, pues sólo estará abierta de 9:00 a 15:00 horas.

Sólo podrán ingresar tres mil personas por día, ya que Teotihuacan estará operando a 30 por ciento de su capacidad.

“El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos)”, se explicó.

Será obligatorio portar cubrebocas al llegar al sitio, quienes no lo lleven no podrán ingresar, detalló la Secretaría de Cultura.

“El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto”, se señaló en el comunicado.

Al ingresar, a los visitantes se les tomará la temperatura y se les proporcionará gel antimateria. No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

¿Qué zonas se podrán visitar?

La Secretaría de Cultura también informó que se podrán recorrer áreas abiertas como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Aunque uno de los mayores atractivos son las pirámide de la Luna y el Sol, así como la Serpiente Emplumada, permanecerán cerrados.

Tampoco habrá acceso a los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

Teotihuacan tiene nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria.
Teotihuacan tiene nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria.Secretaría de Cultura

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecerán cerrados

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.

Al término de la jornada de visita se realizará la higienización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).

AG