Exigen reunión con autoridades

Trabajadores Capítulo 3000 del INBAL denuncian incertidumbre laboral

Los trabajadores señalaron que las última reunión que entablaron con las autoridades de INBAL fue el 14 de enero pasado; sus contratos terminan el 28 de febrero

Trabajadores de Capítulo 3000 del INBAL denuncian incertidumbre laboral
Trabajadores de Capítulo 3000 del INBAL denuncian incertidumbre laboralEspecial
Por:

Trabajadores Capítulo 3000 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) enviaron una carta pública a Lucina Jiménez, su titular, en la que expresan “su profunda preocupación por la escasa información sobre el proceso de contratación para el periodo marzo-diciembre 2021”. Este colectivo ha tenido varias confrontaciones con las autoridades de Bellas Artes por problemas de incumplimiento con el pago de su salario.

Iniciamos el año con la certeza de la continuidad de nuestras labores en enero y febrero, sumado al diálogo que se recuperó con su administración a finales del año pasado. Sin embargo, ante la interrupción de nuestras reuniones por razones desconocidas, siendo la última sostenida el 14 de enero del presente, hemos expresado a través de diversos correos electrónicos enviados a usted y su equipo, y de los cuales no hemos tenido respuesta, dicha preocupación, sobre todo para abordar el tema de nuestra contratación a partir del 1 de marzo”, expresan en la misiva.

Situación, que según los obreros “se vuelve urgente debido a la cercanía de la fecha límite de entrega de documentos el 17 de febrero para presentarlos en el comité de adquisiciones a realizarse el 25 del mismo mes, y consolidar así nuestra contratación para el periodo de marzo a diciembre de 2021”.

Le recuerdan a la funcionaria la conferencia de prensa donde se le cuestionó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el tema de los contratos de los trabajadores amparados bajo el Capítulo 3000, y refieren que “únicamente nos gustaría apuntar que los trabajadores del INBAL contratados bajo este esquema, solamente tenemos contrato por los meses de enero y febrero”.

Asimismo, solicitan una apremiante reunión con “la finalidad de obtener respuesta satisfactoria ante esta situación, considerando que nuestros contratos terminan el 28 de febrero y no tenemos la certeza de la continuidad de las actividades que desempeñamos en los meses posteriores a esta fecha”. Hacen hincapié de que está en juego “el futuro inmediato de todas las familias que dependen de estas contrataciones”.

Los suscritores del pliego reiteran el compromiso con el INBAL, “con sus objetivos y con la trascendencia de su labor para el desarrollo del arte y la cultura en la sociedad mexicana, así como confirmar nuestro apoyo a su gestión que hasta el momento ha mostrado su interés por la regularización de las diversas y difíciles condiciones laborales a las que se enfrenta, mostrando solidaridad con las y los trabajadores del Capítulo 3000”. Los signatarios del documento, representantes de los Trabajadores Capítulo 3000 del INBAL, esperan una pronta respuesta de la directora del INBAL.