Exigen reunión con la SC el 18 de enero 

Trabajadores de la Fonoteca desmienten contrataciones anunciadas por Cultura

El Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca rechazó que sus miembros hayan notificados del proceso de recontratación que la SC anunció en un comunicado; acervos, en riesgo, denuncia

Sede de la Fonoteca Nacional, en la CDMX.
Sede de la Fonoteca Nacional, en la CDMX.Especial
Por:

Integrantes el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional rechazaron que algunos de sus miembros hayan sido notificados del proceso de contratación que la Secretaría de Cultura informó en un comunicado.

La Casa de los Sonidos de México inició el proceso de contratación de prestadores de servicios profesionales, que colaborará con el personal de estructura, en la preservación del patrimonio documental sonoro, que consiste, entre otras funciones, en identificar las colecciones en riesgo y gestionar su ingreso a las bóvedas mediante convenios, contratos y cartas compromiso que aseguran de forma administrativa la salvaguardia de dichos documentos”, señaló la dependencia encabezada por Alejandra Frausto.

El colectivo señalo que supone que los prestadores de servicios a los que la SC se refiere son el reducido número de sus compañeros a los que se les anunció su recontratación, desde el pasado 23 de diciembre.

Ese número de trabajadores, que sabemos ronda entre el 10 y 15 por ciento del total que laboraba bajo Capítulo 3000 en la Fonoteca, sólo permitiría mantener al mínimo crítico las actividades de preservación que se mencionan en el comunicado, mientras que otras han quedado totalmente suprimidas, lo cual pone en riesgo la totalidad del acervo”, explicó el colectivo en una carta.

Dichas actividades, además de identificar colecciones en riesgo y gestionar su ingreso a bóvedas, son procesos de conservación y el monitoreo remoto destinado a la conservación del acervo de Radio Teocelo.

Respecto al acervo de Radio Teocelo, el colectivo señaló que en diciembre de 2020 fueron recibidos 462 cintas para ser preservadas, lo cual equivale al 18.48% del total de 2500. “Fue dictaminado para su atención inmediata por su alto nivel de deterioro, por lo que el resto se encuentra en riesgo inminente”, detalló.

Cultura también informó diariamente se monitorean a distancia las bóvedas que albergan las nueve colecciones y fondos reconocidos por la UNESCO como “Memoria del Mundo México”. Sin embargo, los trabajadores Capítulo 3000 apuntaron que no se encuentran bajo condiciones óptimas de conservación, ni cuentan con el personal encargado de ellas.

Asimismo, denunciaron que las actividades culturales que la Fonoteca realizará este mes, como un

concierto de Calavera, la sesión de escucha “Mujeres en el jazz: narrativas contemporáneas” y una exposición virtual dedicada a Chava Flores, fueron realizadas en su gran mayoría trabajadores Capítulo 300, que están actualmente desempleados.

“Razón por la que una vez más la Secretaría de Cultura evidencia, sin reconocer, la importancia del trabajo realizado por integrantes del colectivo”, expresaron.

Finalmente, insistieron a la SC en que se realice la reunión que tienen planeada para el 18 de enero, “como se los hemos hecho llegar con la intención de continuar los diálogos en torno a nuestra recontratación”.