Crean colectivo #YaPágameINAH

Trabajadores del INAH denuncian pagos atrasados desde enero

Exige que se les remunere la labor que han realizado; actividades en la dependencia, afectadas por la no recontratación de trabajadores eventuales

cuartoscuro_726333_digital
Trabajo de paleontología realizado por el INAH.INAH
Por:
  • La Razón Online

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron este lunes, que desde enero a la fecha, la dependencia les adeuda sus pagos y exigen que se les remunere la labor que han realizado durante estos meses.

“Exigimos el pago completo de los trabajadores del INAH y el INBAL que no hemos recibido nuestra debida remuneración económica por las labores que realizamos para la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación”, señaló en una extensa carta el colectivo #YaPágameINAH, en respuesta a un comunicado que emitió la Secretaría de Cultura, el pasado 10 de junio.

Lamentaron que en el plan de cultura federal “no existe un plan de cultura federal ni hay manera de tener ‘suelo equitativo’ dentro del ámbito laboral de los trabajadores culturales por contrato, en primer lugar porque no hemos recibido el pago de nuestro trabajo del 1 de enero a la fecha. 

"En segundo lugar porque se violan nuestros derechos laborales… En tercer lugar, porque no existe un tabulador oficial de pagos a trabajadores culturales por contrato que regulen ni sueldo, ni salarios que, además los que laboramos bajo el régimen del Capítulo 3000 no se nos debiera aplicar”.

En el documento al que alude el colectivo, la Secretaría de Cultura afirmaba que las actividades sustantivas de todo el sector no se verían afectadas por los reajustes presupuestarios y el objetivo de la institución era garantizar el ejercicio de los derechos culturales. “En particular, las becas y estímulos a la creación e investigación, el mantenimiento de zonas arqueológicas, la difusión de la historia de México…”

Sin embargo, el colectivo #YaPágameINAH indicó que al no aplicarse la recontratación del personal eventual, “se afectan las labores sustanciales, como lo son la investigación, la conservación-restauración, la protección y la difusión del patrimonio cultural”.

También agregaron que “los apoyos y becas que ofrece a cambio del recorte del 75% del presupuesto son irrisorios y muestra la nula empatía de las autoridades culturales, así como el desconocimiento de las instancias que dicen liderar. Nunca se aclaró cuáles fueron los criterios utilizados para decidir a quién contratar y a quién no”.

Aplaudieron la regularización de 250 custodios, pero señalaron que no era suficiente esta medida.

También indicaron que aunque consideran que el proyecto cultural que se desarrollará en el Bosque de Chapultepec es pertinente, “de ninguna manera es prioritario, menos ante el escenario del regreso a la nueva normalidad”.