Los agreden con alevosía y ventaja

Trabajadores del MACO denuncian intento de desalojo; montan guardia permanente

Empleados del museo oaxaqueño señalan a la asociación civil “Amigos del MACO” y a la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca de violentaros; les adeudan salarios desde abril de 2020

El MACO
El MACOEspecial
Por:

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) acusaron a la asociación civil “Amigos del MACO” y a la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca de intentar desalojarlos “con alevosía y ventaja” este jueves para así iniciar el cierre definitivo del recinto.

“Fuimos víctimas de un intento de desalojo de nuestro espacio de trabajo. Sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja”, detallaron en las redes sociales del espacio que padece una severa crisis económica.

Los trabajadores detallaron que desde abril de 2020 no han recibido su sueldo y que los integrantes de Amigos del MACO, sociedad sobre la cual recae la responsabilidad patronal, desde entonces no se han acercado a ellos para más que proponer el cierre definitivo del espacio con 29 años de historia.

Fue cerca de las 13:00 horas cuando arribaron a violentar el inmueble el presidente de la mesa directiva de Amigos del Museo, el artista Rubén Leyva, Mayela Audelo, José Luis Bustamante del Valle y Osvaldo Mendoza Cruz, a los trabajadores identificaron como funcionario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

“Hacemos público nuestro temor de no sólo perder nuestra fuente de trabajo y nuestros sueldos adeudados hasta el momento, sino de sufrir agresiones físicas por parte de las personas que integran la mesa directiva de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C. y de la persona con quien llegaron a tratar de violentarnos: Ing. Osvaldo Mendoza Cruz, exjefe de la unidad administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca”, apuntaron.

Por este motivo, desde la noche del jueves los trabajadores del MACO iniciaron una guardia permanente para proteger al MACO y evitar su extinción. Las acciones de los empleados generaron solidaridad entre las personas, quienes les han facilitado víveres para continuar con la defensa.

Esta mañana informaron que los policías del museo le están impidiendo la salida y la entrada.