México y Francia firman convenio

Van contra tráfico de bienes culturales

Alejandra Frausto informa que el acuerdo ayudará a la “recuperación de patrimonio mexicano presente en circuitos comerciales”; no se han podido detener pujas

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, ayer.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, ayer.Foto: AP
Por:

Con el fin de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y asimismo apoyar en la recuperación del patrimonio nacional presente en circuitos comerciales: México y Francia firmaron ayer un acuerdo de colaboración. La declaración de intención la rubricaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

“Para las instituciones culturales mexicanas significa un gran acontecimiento que acredita los esfuerzos del Gobierno de México para acercar posiciones en materia del combate al tráfico ilícito de bienes culturales en ambos países, así como para la recuperación de patrimonio nacional presente en circuitos comerciales”, destacó la Secretaría de Cultura federal, a través de un comunicado.

El acuerdo entre ambas naciones se da luego de los esfuerzos sin éxito que ha hecho México por recuperar piezas que han sido subastadas por casas francesas.

La declaración de intención, abundó la Secretaría de Cultura, busca consolidar acciones bilaterales en temas relacionados con la asistencia jurídica recíproca, la cooperación operativa y técnica; así como para la cooperación aduanera y la implementación de mecanismos de prevención y sensibilización sobre el tráfico de objetos provenientes de ambos países.

Es un buen avance que va a permitirnos ser más eficaces para controlar el tráfico ilícito de nuestros bienes que forman parte del patrimonio

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

“Es un buen avance que va a permitirnos ser más eficaces para controlar el tráfico ilícito de nuestros bienes que forman parte del patrimonio”, celebró el canciller Marcelo Ebrard, tras la firma del documento conjunto en el Quai d’Orsay, la sede de la diplomacia gala.

Sin embargo, poco se especificó acerca de cómo este convenio ayudará a evitar que valores patrimoniales de nuestro país sean vendidos como ocurrió en la puja de Christie’s de febrero pasado en la que se comercializaron 30 piezas prehispánicas y por las cuales se recaudaron más de dos millones y medio de pesos.

“La legislación francesa favorece estas transacciones como ámbito de lo privado, tienen dificultades jurídicas para intervenir en auxilio del Estado mexicano… esta diferenciación es la que aprovechan las casas”, reconoció en febrero pasado, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

María del Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH señalaba que “desgraciadamente en materia de subastas en Francia, no hemos tenido ninguna restitución”.

Ayer, durante la firma del convenio, Ebrard indicó que el acuerdo permitirá a ambas naciones informar a todo el sector que “confluye en torno a los bienes culturales de cuáles son las reglas y las normas que se deben observar”. Además de realizar un catálogo “común de las piezas que más preocupan” a México y lograr que exista una mayor coordinación entre la oficina especializada en tráfico ilícito de patrimonio cultural de Francia y la FGR.

Intentos sin éxito
México ha denunciado pujas en Francia.
​2019  

  • 17 de septiembre. México interpuso una denuncia para impedir que Millon comercializara bienes.
  • ​18 de septiembre. La casa Millon ofertó piezas de arte precolombino.

​2021
  • 9 de febrero. La casa Christie’s comercializó 30 piezas prehispánicas en París.
  • ​12 de febrero. Se subastaron seis piezas procedentes de culturas milenarias nacionales en París.