Tras éxito, Mariana Palova pasa del libro digital al impreso

Tras éxito, Mariana Palova pasa del libro digital al impreso
Por:
  • carlos_olivares_baro

Mariana Palova (Jalisco, 1990) decidió subir a la web una historia de alquimias y oscuros episodios de fugas enmarcadas en pesadillas en que el miedo y el acecho de la muerte juegan un papel fundamental. La Nación de las Bestias. El Señor del Sabbath se convirtió en un suceso en Internet y alcanzó primeros lugares de venta de libros en formato electrónico en Amazon USA-Latinoamérica, México y España. Los lectores se encargaron de la recomendación de manera espontánea hasta convertirlo en una de las publicaciones juveniles más cotizadas y populares del ciberespacio.

Aparece en México la edición revisada de La Nación de las Bestias (Editorial Océano, Colección Gran Travesía, 2019), la cual, a unas semanas de su lanzamiento en librerías, es un suceso en el contexto de la literatura juvenil en nuestro país. Todos hablan de esta ficción en que el personaje Elisse decide marcharse de la legendaria India para calar en los espacios de la Gran Hechicera Nueva Orleans con la expectativa de encontrarse con su padre, quien lo abandonó a pocos días de nacer.

“Nunca me imaginé semejante ‘efecto dominó’, de reacción en cadena con un libro que subí a Internet como una aventura, como un deseo y por pasión de mi amor por la literatura fantástica. Lo mágico en un sentido de exposición de mis curiosidades y obsesiones por el universo budista y el misticismo de India. Me gustan los enigmas y las rutas de acechos en que el miedo y la muerte son un desafío”, expresó, en entrevista con La Razón, Mariana Palova.

“Nunca me imaginé semejante ‘efecto dominó’, de reacción en cadena con un libro que subí a Internet como una aventura, como un deseo y por pasión de mi amor por la literatura fantástica”

Mariana Palova

Escritora

Empalme de tradiciones culturales, hechos históricos y gestos étnicos en una fabulación que cautiva desde las primeras líneas. ¿Cómo fue el trabajo para lograrlo? El sueño. Mis pesadillas volcadas en el papel en blanco. Mi amor por la magia: me confieso como una alquimista fogosa, a veces exaltada y también reflexiva. He estudiado la cultura del Tíbet, la India, el budismo... Este libro es resultado de toda esa incursión mía por esos universos de desafiantes misterios.

¿Punto de vista de la primera persona narrativa? Intenté hacerlo con la mirada de un narrador omnisciente, pero no me convencía. Preferí que el protagonista fuera, asimismo, el narrador: Elisse cuenta su historia y me parece convincente lo que consigue.

Uso manifiesto y reiterativo de los diálogos. ¿Por qué? Quise darles voz a los personajes, que fueran ellos los informantes, no sólo el narrador. Me gustan los diálogos porque se hace palpable una suerte de intercambio reflexivo desde una dinámica dramática muy efectiva.

¿Retrato de Nueva Orleans fascinante y perturbador? Viajé a esa ciudad y fui testigo de un misticismo desbordado del cual apelé para arropar a Elisse: desde historias de vudú hasta ancestrales mitos que tiene que descifrar. Los monstruos de sus pesadillas se hacen presentes.

¿Escritores que fueron determinantes en la edificación de esta novela? Puedo afirmar que Charles Dickens en Oliver Twist y, asimismo,  Mark Twain.

¿Primera parte de una saga? Vamos a ver cómo le va a este primer volumen; pero, sí: ya casi acabo la segunda parte.

EL ABISMO PARPADEA

—Oye Elisse —despierto al sentir que mi hombro es zarandeado con brusquedad. Lucho contra el cansancio y veo la silueta borrosa de Carton, quien apunta hacia mi ventanilla empañada— Hemos llegado.

Al enfocar la mirada a través del vidrio, la admiración yergue mi es-

palda como si le hubiesen dado un buen varazo.

La tenue lluvia ha dejado tras de sí una capa de nielle, junto con un leve resplandor, húmedo que ha pintado de matices grisáceos lo que parece ser un típico y encantador vecindario estadounidense.

El lugar está  conformado por una colección de casas elevadas que desfilan a ambos lados de la calle, todas con su respectivo porche y separadas las unas de las otras por algunos centros de césped, tal y como en la películas que veía en la televisión comunitaria del campo de refugiados…

FRAGMENTO TOMADO DE La nación de las bestias

La Nación de las Bestias

Autor: Mariana Palova

Género: Novela Juvenil

Editorial: Océano, 2019