Foro Comunidades en resistencia

UNAM reflexiona sobre cómo los espacios culturales independientes resisten al COVID

Este miércoles tiene lugar la charla “Espacios autogestivos de arte: ‘espacios otros’ y activismo”; gestores cuentan cómo sobreviven a la pandemia

El artista visual Mauro Giaconi, en una foto de archivo.
El artista visual Mauro Giaconi, en una foto de archivo.Cortesía Cultura UNAM
Por:

Cómo los espacios culturales independientes han resistido a la pandemia de COVID-19 y las crisis que enfrentan es parte de lo que se reflexionará este miércoles 30 de septiembre en la mesa “Espacios autogestivos de arte: ‘espacios otros’ y activismo”, que forma parte del foro Comunidades culturales en resistencia, organizado por Cultura UNAM.

En la charla participarán el creador visual Mauro Giaconi, fundador del proyecto Obrera Centro, espacio de arte experimental autogestionado; y la comunicadora y pensadora de origen nahua María Angélica Palma Rodríguez, dedicada a iniciativas sobre medio ambiente, arte, tecnología, territorio y resistencia.

“En la charla abordarán cuál ha sido su experiencia durante estos meses de pandemia ya que los espacios culturales independientes que no se ven beneficiados tienen que generar nuevas estrategias de resistencia, entonces creo es un buen momento para hablar cuáles han sido esas estrategias”, detalló a La Razón, la gestora cultural Abril Castro, quien moderará la conversación.

La charla tendrá lugar este miércoles 30 de septiembre a las 11:000 horas y se transmitirá a través del canal de YouTube de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural (https://n9.cl/y220r).

Pra Abril Castro, la pandemia de coronavirus ha supuesto nuevos retos para los gestores culturales, de ahí la importancia de reflexionar sobre el tema.

“El mayor reto es enfrentar el cambio de paradigmas en el sentido de que, si bien, trabajar el arte y la cultura ya era un trabajo de resistencia, ante esto que nos plantea la crisis sanitaria nos obliga como gestores culturales a ver prioridades, hacia dónde debe ir nuestro trabajo. El desafío es muy grande porque tenemos que darle vuelta a la tarea que estábamos haciendo en los últimos años”, resaltó.

El foro Comunidades culturales en resistencia se realiza hasta el próximo 1 de octubre, fecha en que tendrá lugar la charla “Instituciones y comunidades culturales: gobernanza, autonomía y sostenabilidad ante la pandemia”, en la que participan el el investigador catalán Sergio Ramos Cebrián y la gestora cultural Azucena Klett. Estará dirigida por el doctor Gerardo Estrada.

AG