Presenta encuesta

Sector cultural, “en terapia intensiva”: Jorge Volpi

El coordinador de Cultura UNAM da a conocer un sondeo sobre la situación de los artistas y trabajadores; 56 por ciento registra pérdidas y 38 dejó de percibir ingresos

El también escritor, en una foto de archivo.
El también escritor, en una foto de archivo.Foto cortesía: Cultura UNAM
Por:

El sector cultural de México se encuentra “en terapia intensiva”, debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, alertó ayer Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, al presentar la encuesta realizada en conjunto con Mitofsky, la cual revela que más de 56 por ciento de los artistas y trabajadores del sector cultural registra pérdidas económicas y 38 por ciento dejó de percibir ingresos.

“Se necesita, creemos, y ésa es la urgencia de esta encuesta, que en todo el país tomemos conciencia de la gravedad de la situación del sector cultural y realizar medidas para regresar a esto que llamamos la Nueva Normalidad”, señaló Jorge Volpi.

De acuerdo con la encuesta realizada del 11 al 22 de mayo, las afectaciones en el sector han propiciado que 10.9 por ciento pidiera préstamos a amigos o familiares y que 72.9 no cuente con un plan para recuperarse financieramente.

El sondeo de alcance nacional y en el que participaron cuatro mil 168 personas, también revela las preocupaciones que se tienen, pues 41.7 por ciento considera que el mayor reto será la falta de recursos económicos por parte de la población en general y 35.2 por ciento ve como un gran desafío la recuperación de los públicos de manera presencial.

El panorama hacia el futuro también es percibido con incertidumbre por los creadores, pero 17.2 por ciento ve oportunidades de recuperación en una empresa de la industria creativa y 7.2, realizando o creando contenido propio.

Reconocer que la cultura está en una situación crítica sería el paso previo para poder tomar medidas de urgencia y enfocar para saber a dónde y cómo aplicar las estrategias de recuperación

Graciela de la Torre, Titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural

Respecto a las políticas públicas que consideran urgentes para que puedan enfrentar la crisis derivada del coronavirus, 36.3, señala que son necesarias medidas de apoyo económico laboral, 19.3 la atención a la salud y emergencia sanitaria y 7.2, la dignificación del empleo en el sector cultural.

El trabajo estadístico ya fue presentado también a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, así como a los titulares de institutos y secretarías de Cultura locales, con el fin de que a partir de los resultados se puedan definir políticas de atención al sector.

Volpi detalló que se entregó a los funcionarios una copia del documento Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, en el que se plantean recomendaciones para enfrentar la pandemia, entre ellas la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la seguridad social, fomentar la cultura del mecenazgo y la creación de una Ley de Museos.

“La mayor parte de los artistas y trabajadores de la cultura se encuentra en esta situación de absoluta emergencia. El documento apunta a la necesidad imperiosa de tomar medidas entre todos (Gobierno federal, estatal, Secretaría de Hacienda y legisladores)”, refirió Volpi.

Por su parte, Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y coordinadora del proyecto, destacó la importancia de revertir los recortes del 75 por ciento en instituciones del sector cultural, así como incrementar el número de museos.

“No basta destinar recursos para este sector, sino que es indispensable tener una radiografía de la situación a fin de evitar paliativos milagrosos frente a las violentas políticas de austeridad”, indicó.

  • El dato: También se realiza El sector cultural tras la pandemia: Reflexiones críticas, que inicia con el foro “Movilidad e integración cultural,” del 24 al 27 de junio.