Buscan beneficiar a 100 mil familias

Unen sus voces por afectados del Covid

Los tenores Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora cantan “Cielito lindo” para invitar a que la gente done; lo recaudado es para apoyar con despensas

Vargas, Camarena y De la Mora, en el video.
Vargas, Camarena y De la Mora, en el video.Foto: Especial
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Los reconocidos tenores Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora unen sus voces para sumarse a una campaña de recaudación, la cual tiene como objetivo apoyar a familias mexicanas afectadas por la pandemia de Covid-19.

Los intérpretes grabaron a la distancia un video donde cantan una versión del emblemático tema “Cielito lindo” para encabezar esta iniciativa en la que con los recursos recaudados se llevará despensas a las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria.

“Nuestro México es un país que vive la música en su cotidianidad, en el micro, en la cocina, cuando estamos tristes, cuando estamos enojados, le cantamos hasta la muerte, es un país que canta, buscar esta solidaridad a través de la música es algo que me pareció maravilloso”, comentó ayer Javier Camarena en conferencia de prensa vía virtual desde Bérgamo, Italia, donde ofrece una serie de presentaciones.

El tenor originario de Xalapa indicó que con dicho audiovisual esperan “tocar el corazón de los mexicanos para apoyar a la gente en estos momentos tan críticos que estamos atravesando (por la pandemia)”.

El proyecto inicialmente fue impulsado por el intérprete Fernando de la Mora y Manuel Arango, presidente del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), pero después se unieron Camarena y Vargas.

Es un buen tiempo para invitar lo más que se pueda a la gente, haciéndolo a través de nuestra música, nuestro himno, ‘Cielito lindo’

Javier Camarena, Tenor

“Manolo Arango y yo estábamos reunidos pensando qué vamos a hacer, se veía que venía con fuerza esto. Mucha gente se estaba quedando sin chamba y con hambre, le dije ‘que tal si cantamos una canción, invito a Ramón y a Javier. Así empezamos el proyecto que tenía lo suyo”, compartió De la Mora en la Ciudad de México.

Para el video, que forma parte de la campaña de recaudación que busca beneficiar a 100 mil familias, fue necesario que Javier Camarena consiguiera un estudio de grabación en Zúrich y Ramón Vargas una sala de conciertos en Viena para lograr la calidad que se requería.

“Había que mandar un arreglo sinfónico, Eduardo Magallanes hizo un superarreglo, luego la pandemia se empezó a hacer más complicada, grabar en estudio fue muy difícil. La orquesta grabó en la Ciudad de México, primero los instrumentos de cuerda, luego el mariachi, las percusiones, los alientos, los metales”, detalló.

Sin embargo, indicó que el más grande reto es ahora “sensibilizar a que toda la sociedad comparta con la gente que lo requiere, todo lo que hicimos se logró porque hubo la suma de muchas buenas voluntades”, dijo el célebre tenor.

La recaudación será del 5 de diciembre del 2021 al 31 de enero de 2022, ya sea a través del portal del Cemefi (www.donandosealegran.org) o haciendo donativos en las cajas de las tiendas Soriana. Cuando finalice la campaña, el Comité, con el apoyo de un organismo especializado, identificará a las organizaciones de la sociedad civil que harán llegar los recursos a las familias más necesitadas de los 32 estados del país.

“Esta causa busca dar un poco de apoyo con despensas a familias en condiciones de alta vulnerabilidad. Acepté feliz porque siempre estamos buscando estas oportunidades de contribuir para ayudar a gente que lo necesita en estos momentos tan críticos que estamos atravesando, que muchas familias reciban este apoyo para estas fiestas decembrinas”, expresó Camarena. 

  • El dato: Las personas que deseen sumar su donativo podrán hacerlo también en línea, en el portal del Cemefi www.donandosealegran.org página oficial de la campaña.