Del 2 de abril al 18 de septiembre

Urs fischer trae su “amor” al Museo Jumex

Una retrospectiva de 25 años de carrera, lo cual supone su primera muestra individual en América Latina

El artista posa para los medios durante un recorrido por la exposición.
El artista posa para los medios durante un recorrido por la exposición.Foto: Carlos Mora, La Razón
Por:

El artista visual Urs Fischer presenta en la Ciudad de México su exposición Urs Fischer: Lovers, una retrospectiva de 25 años de carrera, lo cual supone su primera muestra individual en América Latina.

La exhibición parte de preguntas que constantemente se ha hecho acerca del amor. “No pensaba mucho en éste cuando era niño. Pero la pregunta que me he hecho es: ‘¿qué hacemos en la vida, cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros?’ Lo que he encontrado es que de alguna forma, es muy claro que en los lugares en los que hay amor todo es mejor”, explicó.

La exposición reúne casi 50 piezas y está repartida en tres niveles del museo. Incluye obras de colecciones públicas y privadas internacionales, así como del archivo personal del artista suizo. También se incorporan nuevas creaciones concebidas específicamente para el museo, que manifiestan la creatividad, humor y profundidad de la práctica del artista.

Urs Fischer: Lovers
Urs Fischer: LoversFoto: Carlos Mora, La Razón

Ejemplo de lo anterior es la pieza The Lovers #2, una escultura monumental de 10 metros de altura, en aluminio fundido, acero inoxidable y hoja de oro, que muestra dos formas que se encuentran, una en equilibrio sobre la otra. Instalada en la plaza del recinto, la escultura dialoga con la arquitectura de éste.

La escultura hace partícipes a los espectadores de un juego de múltiples referencias históricas del arte que son temas recurrentes en la práctica de Fischer.

“La naturaleza es hermosa, sobre todo los minerales que se buscan entre sí, en eso está basada la pieza, en un momento sensual; la obra se quedará por un año en la entrada del museo”, compartió el artista en conferencia de prensa.

La curaduría de la exhibición corrió a cargo de Francesco Bonami, quien expresó: “Lovers es un hermoso himno a la energía de la vida. A las fuerzas que la conforman y que la consumen. Él (Urs) y yo nos conocemos desde 1996”.

La muestra también contará con piezas distintivas del artista. Dos nuevos retratos de tamaño natural, en forma de velas, incluyen al presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso. Los rostros se consumirán a lo largo de la exposición, marcando el inevitable paso del tiempo.

La exposición abrirá sus puertas al público el 2 de abril.

Urs Fischer: Lovers
  • Dónde: Museo Jumex
  • Cuándo: del 2 de abril al 18 de septiembre
  • El dato: El artista creó para el Museo Jumex The Lovers #2, una escultura monumental de 10 metros que adorna la entrada al recinto.