Arman despliegue virtual y monumental del cosmos de Van Gogh

Arman despliegue virtual y monumental del cosmos de Van Gogh
Por:
  • raul-campos

Oler y sumergirse en 200 obras del maestro post impresionista Vincent Van Gogh es posible en la exposición inmersiva Van Gogh Alive: the experience, que la Ciudad de México recibe por primera vez y que incluye imágenes de obras icónicas, como Los girasoles, La noche estrellada, La habitación en Arlés y El café de noche.

Bernardo Noval, director de Most Wanted Group, empresa que trajo la muestra, que cuenta con la colaboración de Banco Azteca, explicó a La Razón que la versión mexicana es la más grande que se ha hecho en el mundo: “tenemos una explanada de casi dos mil metros de activaciones dedicadas al maestro neerlandés”, explicó; y detalló que el espacio tiene la capacidad para recibir a 400 personas por hora.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-18-at-20.13.31.mp4"][/video]

Te puede interesar: Directora del MUAC apuesta por el género y archivo

El proyecto emplea la tecnología inmersiva SENSORY 4, la cual, a través de 70 pantallas de diversos tamaños y 60 proyectores en HD, despliega las imágenes de las obras en gráficos en movimiento multicanal, sonido cinematográfico envolvente, donde los espectadores pueden admirar las emblemáticas piezas del artista.

La gestión del proyecto requirió nueve meses y la instalación del foro en la explanada del Monumento a la Madre necesitó 40 días e involucró a 500 trabajadores. ”Es un Van Gogh transformador que nos permitió ver las estrellas”, destacó.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-18-at-20.13.25.mp4"][/video]

Por su parte, Rob Kirk, jefe de operaciones comerciales de Grande Exhibitions, empresa australiana creadora del concepto, explicó a este diario que lanzaron por primera vez la experiencia inmersiva en 2011, en Singapur; pero antes de ello trabajaron durante dos años en la investigación y desarrollo del proyecto.

“Elegimos a Van Gogh porque es un artista muy famoso, su obra es icónica y colorida; tiene una historia muy interesante para contar; la gente del mundo está fascinada con él”, resaltó.

Respecto a la curaduría de las imágenes apuntó que fue una decisión sencilla. porque la obra del artista neerlandés es muy reconocida en el mundo; ésta se muestra en orden cronológico: desde que el posexpresionista comenzó a pintar en Holanda, pasando por su tiempo en París, hasta sus últimos días, en Arlés, al sur de Francia.

"Tratamos de hacer una curaduría de aromas para crear el olor único de Van Gogh; mezcla cítricos, maderas, trigo, lavanda, muchas flores y, por supuesto, girasoles, los cuales eran parte de su inspiración diaria, y el color amarillo le daba felicidad… Es algo maravilloso”

Bernardo Noval

Director de Most Wanted Group

En cuanto a la música que acompaña las proyecciones —como Las cuatro estaciones, de Vivaldi, una suite del ballet Sylvia, de Léo Delibes, y Concierto para piano en Fa menor, de Chopin— dijo que seleccionaron piezas de los maestros clásicos que la gente pudiera reconocer y que se sintieran familiarizados con ellas, además de que capturaron el estado de ánimo que Van Gogh pudo haber sentido.

El recorrido de 40 minutos incluye también un viaje aromático que combina esencias inspiradas en los campos de girasoles: “tratamos de crear el olor único de Van Gogh; mezcla cítricos, maderas, trigo, lavanda, muchas flores y, por supuesto, girasoles, los cuales eran parte de su inspiración diaria, y el color amarillo le daba felicidad”, externó Noval.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTE3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMTciLCJjYXB0aW9uIjoicmVwcm9kdWNjaVx1MDBmM24gZGUgTG9zIGdpcmFzb2xlcywgcXVlIGluY2x1eWUgdW5hIGV4cGVyaWVuY2lhIGFyb21cdTAwZTF0aWNhLiBGb3RvOiBSYVx1MDBmYWwgQ2FtcG9zLCBMYSBSYXpcdTAwZjNuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTM1LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMzUiLCJjYXB0aW9uIjoicHJveWVjY2lcdTAwZjNuIGRlIGxhIG9icmEgTGEgbm9jaGUgZXN0cmVsbGFkYS4gRm90bzogUmFcdTAwZmFsIENhbXBvcywgTGEgUmF6XHUwMGYzbiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTI3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMjciLCJjYXB0aW9uIjoiT2JyYXMgZGUgVmFuIEdvZ2guIEZvdG86IFJhXHUwMGZhbCBDYW1wb3MsIExhIFJhelx1MDBmM24iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

El empresario mexicano dijo que traer la exposición que inaugura mañana, costó 50 millones de pesos, de los cuales, la totalidad proviene de la Iniciativa Privada y de los patrocinadores.

“Lo único que pusieron las autoridades fue la gestión de permisos, los empresarios fueron los que apostaron por esta iniciativa que democratiza al pintor”, comentó Noval.

Aunque la muestra está programada para permanecer hasta el 31 de mayo, aseguró que buscarán ampliar el tiempo de la exhibición y que además se pretenden llevarla a otros estados de la república mexicana.

“Estamos en conversación con más de 10 demarcaciones”, apuntó.

https://www.instagram.com/p/B8pYE40jRwB/

Van Gogh Alive:  the experience

Cuándo: del 20 de febrero al 31 de mayo

Dónde: explanada del Monumento a la Madre (Insurgentes casi esquina con Paseo de la Reforma)

Cuánto: $250 pesos

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-18-at-20.13.39.mp4"][/video]

ic