• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Principales, Mario Vargas Llosa, México, López Obrador,
Fotos: Eduardo Cabrera

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa presentó ayer, en conferencia ante los medios acreditados en la FIL de Guadalajara, su más reciente novela Tiempos recios (Alfaguara, 2019) que aborda una trama de conspiraciones políticas enmarcada en la Guatemala de Juan Jacobo Árbenz durante el mandato presidencial de 1951 a 1954.

Una fábula histórica que devela las conspiraciones del golpe de Estado de la junta militar encabezada por el coronel Carlos Castillo Armas en complicidad con la United Fruit Company y la CIA. Presencia de las artimañas de Trujillo que conllevan al obscuro asesinato de Castillo Armas en julio de 1957.

“Esta novela ha sido el resultado de varios años de investigación. Tiene correspondencia con La Fiesta del Chivo y la tonalidad de La guerra del fin del mundo. Leo muchos textos fantásticos; pero, escribo narraciones realistas. El centro de la historia se suscribe en la rivalidad entre Trujillo y Castillo Armas. Los escenarios se enmarcan entre Guatemala y República Domicana”, aseveró el autor de La Ciudad y los perros.   

Un libro complejo de virtuosa arquitectura novelística que confirma el magistral oficio de un narrador que renovó el género en la segunda mitad del siglo XX.

“La única intención es la de hacer un retrato histórico de un episodio trágico e inexplorado de la crónica política latinoamericana desde la ficción en el afán, no de encontrar la verdad: sino de enriquecer  los hechos históricos explotando la posibilidad que brinda la imaginación”, concluyó el escritor peruano.

Tiempos recios

  • Autor: Mario Vargas Llosa
  • Género: Novela
  • Editorial: Alfaguara, 2019

Te puede interesar:

Domingo, segundo día de actividades en la FIL de Guadalajara

 

 

Compartir