Miércoles 23.09.2020 - 12:04

Venden obras que inmortalizan la juventud de María Félix

Venden obras que inmortalizan la juventud de María Félix
Por:

Venderán al mejor postor dos retratos de María Félix. Uno firmado y fechado en 1991-1992 y el segundo, en 1997. El pintor francés Antoine Tzapoff fue quien realizó estas obras de arte cuando era pareja sentimental de la actriz sonorense.

[caption id="attachment_734748" align="alignleft" width="256"] Su belleza fue capturada por el artista francés. Foto: Especial[/caption]

Las pinturas retratan a la diva del cine mexicano con atuendos indígenas y el rostro decorado con ese estilo delineado que resalta los ojos, muy característico de la actriz. El primer cuadro se titula Retrato de María Félix, en vestido de Ferisona, realizado con la técnica de acrílico sobre tela, mide 220x156 cm y fue adquirido en Christie’s Nueva York, el 17 de julio de 2017. La segunda obra lleva por nombre María Félix, en allégorie des Amériques, también en acrílico sobre tela con dimensiones de  64x43 cm. Estas piezas estuvieron muchos años en casa de la actriz; tras su muerte fueron compradas y llevadas a Nueva York y ahora vuelven a México. Son pinturas importantes, pues se consideran obras de museo que no se ven frecuentemente en subastas.

La actriz y el pintor se conocieron cuando la también llamada “María Bonita” se trasladó a Francia, posteriormente al deceso de su pareja Alexander Berger. En el barrio parisiense Montparnasse, lugar de la vida bohemia entre artistas e intelectuales, fue que comenzó el idilio entre estos personajes, relación que duró casi dos décadas. El francés fue su compañero de pláticas de cine, arte, sociedad y política; esto logró que su relación fuera para bien incluso con la diferencia de edad, pues Antoine era 25 años más joven.

Tzapoff, cada vez que realizaba un retrato de María Félix, la representaba con delicadeza, exaltando su belleza y sensualidad. Un acuerdo entre ellos fue que en cada pintura la inmortalizaría resaltando una condición que la actriz ya había perdido hace tiempo: su juventud. El artista cumplió el pacto y en cada obra la plasmó cada vez más joven, eternizando una época muy apreciada por la diva del cine mexicano.

Los artistas tuvieron una relación amorosa en todos los sentidos, incluido el tema de los encuentros sexuales, al menos los dos primeros años de su relación. Después las cosas cambiaron a raíz de una operación a la que fue sometida la actriz mexicana. El accidente tuvo varias consecuencias como que María Félix tuvo que pasar meses en la cama; los enfrentó al lado frágil de la vida y acentuó la necesidad de “La Doña” de ser protediga, declaró Tzapoff hace varios años.

Antes de ofrecerse en la subasta, las dos pinturas serán exhibidas en la ciudad de Monterrey en el complejo Trébol Park. La puja, titulada Subasta de arte latinoamericano, será realizada por la casa de subastas Morton en el Salón Candiles del Club Naval Norte, este jueves 17 de mayo ,a las 19 horas.

El Dato: La subasta es un evento público y gratuito. No se necesita invitación para asistir al evento y también se pueden hacer ofertas por escrito o vía telefónica.