"Estilo de vida en consciencia"

Víctor Saadia analiza las enfermedades crónicas en México en libro

El especialista analiza en el volumen cómo estos malestares crónicos se han desarrollado en el país; "la salud es consciencia y responsabilidad", afirma

Víctor Saadia
Víctor SaadiaEspecial
Por:

Enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, trastornos digestivos, contrariedades cardiovasculares y dificultades respiratorias son los problemas de salubridad pública más frecuentes en el mundo. Padecimientos que tienen una estrecha relación con el estilo de vida de las personas. Se observa un crecimiento acelerado de estas dolencias en nuestro país: “Estilo de vida en consciencia” (Independiente, 2020), de Víctor Saadia, analiza cómo estos malestares crónicos se han desarrollado en México por las fuerzas estructurales de las industrias farmacéuticas y alimentarias; y, asimismo, por un mal manejo clínico y una cultura de hábitos no saludables.

“Este libro quiere crear consciencia en la gente sin ninguna demanda de imposición. La salud es consciencia y responsabilidad. Si el enfermo tiene una identificación con su padecimiento, puede replantearse los objetivos de transformación para vencer el sufrimiento en el derribamiento de creencias y hábitos dañinos. La mejor medicina: un estilo de vida que nos lleve a un ‘nuevo yo’, a ser una persona responsable y por tanto más sana, con el objetivo del logro de la felicidad”, precisó en conversación con La Razón, el maestro en Pensamiento Social Interdisciplinario, Victor Saadia.

¿Estilo de vida y consciencia? Estas enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, trastornos respiratorios y digestivos tiene que ver con la nutrición, el ejercicio físico, el estrés y las emociones. Debemos entonces configurar un estilo de vida para tomar consciencia y de esa manera seleccionar una rutina distinta de vida.

¿El Estilo de vida como medicina? De eso trata la tercera parte del libro, donde exploramos el impacto de las creencias detrás de los pilares fundamentales de la ‘autosanación’: dormir bien, no ser sedentario, comer bien, salud emocional y evitar tensiones (estrés).

¿Entran aquí los ‘ejercicios espirituales’: leer, escribir, escuchar música, ver cine...? Son fundamentales, no como complementos sino como apoyo del logro de un equilibrio emocional que aminora las tensiones. Escuchar buena música, leer una buena novela, visitar un museo o ver buen cine son actividades contempladas dentro del estilo de vida en consciencia.

¿Qué ‘ayuda’ proporciona su libro? En la creación de un nuevo yo en la base de hacernos conscientes y responsables de nuestra propia salud. Presento las enfermedades crónicas y las causas sistémicas de éstas. Es un manual para reinventarnos gracias a nuestra enfermedad. Creo en la autoayuda reflexiva, no en la autoayuda mágica.

¿Catálogo de herramientas para lograr cambios? Yo diría mejor que el libro proporciona herramientas para realizar esos cambios: mudanzas que están al alcance de nosotros mismos.

¿Investigación rigurosa detrás de todo esto? El libro parte de una introspección personal y de una búsqueda de cómo eliminar culpas. Hay una investigación de los factores sociales que producen estas enfermedades con apoyo a mi especialidad en Medicina Regenerativa.

¿La Covid-19 va a cambiar la concepción de las enfermedades crónicas? Las personas que padecen esas dolencias son más vulnerables a morir frente a la posibilidad de contagio por la Covid-19. Las enfermedades crónicas son el problema más importante de salud y bienestar a nivel mundial. Entramos a lo que yo llamaría la Pandemia de las Enfermedades Crónicas. Sabemos que las cosas no volverán a ser como antes.  

"Estilo de vida en consciencia"

  • Autor: Víctor Saadia
  • Género: Ensayo de divulgación
  • Editorial: Independiente, 2020
La portada del libro
La portada del libroEspecial