Novela rumbera y picaresca

Waikikí, un thriller de la vida nocturna citadina en los años 50

Retoman el asesinato de la bailarina Su Muy Key; “queríamos romper con las formalidades en la estructuración de una mixtura de la comedia y lo policial”, comparte Ana García Bergua

Imagen de la portada del libro.
Imagen de la portada del libro.Foto Cortesía: Editorial Planeta
Por:

Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960) y Alfredo Núñez Lanz (Ciudad de México, 1984) en Waikikí (Planeta, 2022) recrean la vida nocturna de la Ciudad de México en los años 50: evocación de episodios reales —el aterrador asesinato de la bailarina Su Muy Key y otros impúdicos hechos—, pretextos para configurar una historia anclada en los espacios más sórdidos de la capital mexicana donde la sonoridad de la rumba escoltaba designios enigmáticos en diálogo con pasiones desenfrenadas.

Novela que se nutre de referencias del ‘cine negro de barrio’ y las zonas que glorificaron sus tramas con la presencia de figuras como María Antonieta Pons, Tongolele, Tin Tan, Pedro Vargas, Mantequilla Nápoles o Resortes. Peralvillo, Lagunilla, Ribera de San Cosme, colonia Roma, Tacubaya..: parajes que los dos narradores retratan con lúdico sentido dramático. El entonces Distrito Federal en sus sombras nocturnas, entresijos delictuosos y políticos influyentes sitiados por un cosmos de luces artificiales, lujuria y crimen.

No queríamos configurar un thriller dramático en el sentido exacto del término. Queríamos evocar y configurar esos años con episodios trágicos y lúdicos en la exuberancia secreta
de la vida nocturna: en esa época la capital de México vivía en una eterna parranda bajo la sonoridad del mambo y otras frenéticas cadencias

Ana García Bergua
Escritora

En Waikikí se mezclan elementos del thriller con lo picaresco en una apuesta narrativa que atrapa al lector desde los primeros folios. Apelación al habla coloquial y a las tonalidades de la nota roja del periodismo sensacionalista de los 50 a través de representaciones que retratan el glamour de las noches faranduleras y el desamparo de unos personajes inculpados por la realidad violenta que los nutre.

“La idea de esta novela la concebimos cinco años antes de la pandemia. Nos sentamos a escribirla en las circunstancias del encierro por la Covid-19. Interesante sobrellevar el aislamiento a través de la escritura. Todo arranca en el cabaret Waikikí con el asesinato de la famosa vedette Katmandú. Concebimos a dos personajes: Mario, un enigmático sacaborrachos; y Esmeralda, una bailarina. Ambos buscan la realización de sus sueños, pero entran a un laberinto de sucesos, retrato de una época trascendente en México, la década de los 50”, expresó en entrevista con La Razón la escritora Ana García Bergua.

¿Sostén narrativo a partir de la sonada muerte de la vedette Su Muy Key en 1951? Fue un asesinato de mucha cobertura en la prensa. Era una bailarina exótica muy famosa que decidimos recrear desde la ficción en el personaje Katmandú.

¿Qué tal la experiencia de escribir una novela a cuatro manos? Fue gozosa, desafiante y sobre todo enriquecedora; lo más importante era lograr un tono uniforme: cada quien escribía su parte, la cual era después revisada por el otro. Dedicamos mucho tiempo en la recopilación de historias, imágenes y sucesos. La redacción se sustentó en esas indagaciones.

¿Farsa, ambiente noir, situaciones escabrosas del mundo cabaretero, thriller? No queríamos configurar un thriller dramático en el sentido exacto del término. Queríamos evocar y configurar esos años con episodios trágicos y lúdicos en la exuberancia secreta de la vida nocturna: en esa época la capital de México vivía en una eterna parranda bajo la sonoridad del mambo y otras frenéticas cadencias.

¿Guiños y homenaje a Rafael Bernal y su El Complot Mongol? Totalmente, toda la concepción de farsa, intriga y atmósfera noir rinde tributo a Rafael Bernal y su mítica novela.

¿Incursión en aspectos propios de la comedia? Nos interesaba hacer algo juguetón. El thriller implica cierta formalidad, mucho más ante un crimen tan brutal; queríamos romper con las formalidades en la estructuración de una mixtura de la comedia y lo policial.

¿Una Ciudad de México en expansión y desarrollo? Sexenio de Miguel Alemán, el entonces Distrito Federal se convierte en una urbe cosmopolita con la aparición de grandes centros nocturnos, cabarets y hasta prostíbulos de fama internacional. Una metrópoli de mucho colorido y diversión.

La novela contiene elementos que funcionarían muy bien en el cine. ¿Han pensado en una adaptación cinematográfica? Muchos nos han dicho eso. A ver si aparece por ahí un director que le interese. 

Waikikí
WaikikíEspecial

Waikikí

  • Autores: Ana García Bergua /Alfredo Núñez Lanz
  • Género: Novela
  • Editorial: PLANETA, 2022