Futbol mexicano

Después de 131 días, la Liga MX regresa con el arranque del Torneo Guard1anes 2020

La actividad comienza este viernes con el choque entre Necaxa y Tigres; la repesca vuelve después de 12 años en la que es la edición 49 de certámenes cortos

Cruz Azul y Chivas se vieron las caras en la Final de la Copa por México el pasado 19 de julio en Ciudad Universitaria.
Cruz Azul y Chivas se vieron las caras en la Final de la Copa por México el pasado 19 de julio en Ciudad Universitaria.Foto: Mexsport
Por:

Han pasado poco más de cuatro meses desde que Jesús Corona le detuvo un penalti a Emmanuel Aguilera, para así asegurar la agónica victoria de 1-0 de Cruz Azul sobre América en un vacío Estadio Azteca en el desenlace de la Fecha 10 del Clausura 2020.

Después de 131 días de aquella escena, la Liga MX está de vuelta de manera oficial con el arranque del Torneo Guard1anes 2020, que se pone en marcha este viernes 24 de julio con el partido entre Necaxa y Tigres, conjuntos que miden fuerzas en el Estadio Victoria de Aguascalientes.

Al igual que siete de los nueve partidos de la Jornada 10 del certamen anterior, suspendido y a la postre cancelado por las autoridades del balompié nacional, todos los juegos en esta nueva temporada se realizarán a puerta cerrada, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. 

Si bien del 3 al 19 de julio se llevó a cabo la Copa por México con la participación de ocho clubes de la Primera División, dicho torneo fue de carácter amistoso y Cruz Azul se alzó con el título después de vencer a Chivas en la Final.

Dicha competencia tuvo como sedes el Estadio Olímpico Universitario, en la Ciudad de México, y el Estadio Akron, en Guadalajara, y ninguno de los cotejos contó con la presencia del público en las tribunas. 

Entre otras novedades que tendrá el Guard1anes 2020 destacan que en algunas Jornadas la actividad comenzará los jueves y terminará los lunes, además de que cada equipo tendrá la posibilidad de realizar cinco cambios. 

Además, el Monterrey llega, al igual que en el Clausura 2020, como el campeón vigente a esta competencia. La última vez que un monarca había durado más de seis meses con el título en sus manos fue Necaxa, en 1996, luego de que alzó el centro en la Temporada 1994-1995, la penúltima de los torneos largos en el futbol mexicano.

El Guard1anes 2020 se presenta como la enésima oportunidad para Cruz Azul de romper con su sequía de más de dos décadas sin coronarse en liga. La Máquina llega con la moral en alto después de haber conquistado la Copa por México, torneo amistoso en el que dio cuenta de América, Pumas y Chivas, además de que finalizó como líder en el certamen pasado con 22 puntos. 

Otro aspecto distinto con el que se encontrarán los aficionados en la edición 49 de los torneos cortos en México es que después de 12 años regresa la repesca.

Los cuatro primeros de la tabla durante la fase regular accederán de manera directa a la Liguilla, en tanto que los conjuntos que se ubiquen de los puestos 5 al 12 disputarán el también denominada repechaje. Los enfrentamientos serán el 5 vs el 12, el 6 vs el 11, el 7 vs el 10 y el 8 vs el 9.

Luego de 131 días y cuatro meses de espera, la Liga MX regresa, aunque sin público en los estadios y con una serie de lineamientos a seguir por parte de los futbolistas y el personal de los clubes que acuda a los inmuebles, entre los que destacan los siguientes: 

Un máximo de 300 personas (personal de los clubes) será permitido en cada partido, en los que no se permitirá la entrada de aficionados.

  • Mantener siempre la sana distancia.
  •  Evitar congregaciones (sobre todo en espacios cerrados).
  • Lavado de manos.
  •  Uso de gel desinfectante (alcohol al 60 por ciento).
  •  No tocarse la cara.
  • Estornudo de etiqueta.
  •  Uso de cubrebocas.
  • Evitar compartir objetos.
  • No presentarse si existen signos y/o síntomas de enfermedad.

EVG