Ni siquiera su coronación en Roland Garros el pasado 5 de junio derivó en el que el español Rafael Nadal se colocara entre los dos primeros tenistas del ranking de la ATP.
Eso no es todo, pues en las primeras dos posiciones de la clasificación tampoco se encuentran Novak Djokovic y Roger Federer. Es la primera vez desde noviembre del 2003 que ni el serbio ni el suizo ni el Gladiador se ubican en el top 2 de este listado, que en este momento está liderado por el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, en ese orden.
Djokovic pasó del primer lugar al tercero a causa de los puntos que perdió en París durante la celebración de Roland Garros, certamen en el que fue eliminado por Nadal en cuartos de final.
A esta situación también se suma el hecho de que el originario de Belgrado no disputó a principios de año el primer Grand Slam del 2022, el Abierto de Australia, debido a que no se vacunó contra el coronavirus, motivo por el que también perdió fuerza en el ranking.
Por su parte, Nadal Parera ascendió del quinto al cuarto puesto tras ganar el trofeo de Roland Garros por decimocuarta ocasión en su carrera luego de que en la final venció al noruego Casper Ruud, para así mantener su invicto en series por el título en la justa que se efectúa en Francia.
Mientras tanto, a Federer le ha cobrado factura el hecho de tener casi un año sin jugar, pues a causa de problemas físicos no ha tenido actividad desde julio del año pasado, cuando disputó el torneo de Wimbledon.
Su larga ausencia se refleja en el hecho de que el oriundo de Basilea aparece hasta el sitio 68 de la clasificación de la ATP. De hecho, la última vez que el veterano tenista estuvo en el Top 2 fue en octubre del 2018.
Por su parte, Rafael Nadal fue el número 1 del orbe por más reciente ocasión en enero del 2020, mientras que la última vez que ocupó el segundo escalón en el listado fue en marzo del año pasado.
En la semana del 10 de noviembre del 2003, la última en la que ninguno del denominado Big Three ocupó alguna de las primeras dos posiciones en el ranking de la ATP, el mejor ubicado era Su Majestad, quien era tercero abajo de Andy Roddick y el español Juan Carlos Ferrero, 1 y 2 en ese momento, respectivamente.
El segundo mejor posicionado de los tres en aquella época era el originario de Manacor, Mallorca, que aparecía en el lugar 47, en tanto que Djoker, quien apenas tenía 16 años, marchaba en el sitio 680.
Una semana más tarde, Roger Federer tomó el segundo lugar de la clasificación y desde entonces había estado al menos uno del Big Three entre los primeros dos del ranking, hasta la semana en curso.
El ibérico es el máximo ganador hombre de majors en la historia con 22 cetros, dos más de los que cosechan el helvético y el balcánico. Después de ellos en este rubro se ubica el estadounidense Pete Sampras, quien obtuvo 14 entre 1988 y 2003.
A pesar de estar en el primer lugar en el ranking de la ATP, Daniil Medvedev perdió las dos finales que ha disputado en estos seis meses en certámenes de la ATP, tras sucumbir ante Nadal en la definición del Abierto de Australia, además de perder contra el neerlandés Tim van Rijthoven en el Libéma Open. Sin embargo, el moscovita es el actual campeón del Abierto de Estados Unidos, competencia que conquistó en septiembre pasado tras superar en la final a Djokovic.
El siguiente torneo de Grand Slam es el de Wimbledon, que está programado para desarrollarse del 27 de junio al 10 de julio. Después de la justa con sede en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, en Londres, faltará por efectuarse el Abierto de Estados Unidos, que está agendado del 29 de agosto al 11 de septiembre.