El luchador mexicano Penta Zero Miedo, una de las figuras a seguir en Royal Rumble 2025, se crió en Ecatepec, uno de los 125 municipios localizados en el Estado de México.
El origen del nombre Ecatepec viene de la palabra náhuatl Ehecatépec. De acuerdo con el filólogo mexicano Cecilio Robelo, el término echeca significa viento y tepec cerro, por lo que la unión de estos vocablos significa “En el cerro del viento o del aire”.
Desde los periodos preclásico y posclásico, Ecatepec fue habitada por grupos otomíes que llegaron a la zona por una ola de migraciones que se dieron en la cultura que habitaba en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Royal Rumble 2025: ¿Quién es Penta Zero Miedo?
Durante la época precolombina, este municipio fue uno de los principales sitios para las rutas comerciales, pues al estar ubicado en la entrada del Valle de México era uno de los puntos de control entre las regiones del norte y del valle.
Esta situación derivó en que Ecatepec fuera una zona de muchos conflictos bélicos, pues más de uno quiso imponer su dominio en este lugar.
Ecatepec, lugar en el que fusilaron a José María Morelos y Pavón
La llegada de la Independencia derivó en varios conflictos políticos y sociales en Ecatepec.
En 1815 fue capturado el insurgente José María Morelos y Pavón. Fue trasladado a Ecatepec, donde fue fusilado el 22 de diciembre de aquel año después de ser encarcelado.
Éste es el motivo por el cual en 1877 al municipio mexiquense se le puso el nombre de Ecatepec de Morelos, que, según información del INEGI, es el territorio más poblado del Estado de México.
Penta Zero Miedo vendía fruta en Ecatepec
Penta Zero Miedo comentó en una entrevista que durante una década vendió fruta en la Central de Abastos de Ecatepec.
“Trabajé en la Central de Abastos de Ecatepec durante más de diez años, trabajaba en la nave A en la que llega la fruta y verdura de mayoreo. Descargaba trailers y tuvimos un puesto de fruta”, señaló el luchador de la WWE en charla con el influencer Lalo Elizarrarás.
Penta Zero Miedo también recordó que jugaba futbol con sus amigos y que siempre tiene presentes los buenos momentos que pasó mientras creció en Ecatepec.
“Yo entraba a trabajar a las 5 de la mañana y ganaba 120 pesos. Me gusta tener contacto con la gente, aquí en el barrio jugábamos futbol, en la casa luchaba con mi hermano. Mi forma de ser no ha cambiando, nunca se me olvida de donde vienes y a que lugar buscas llegar”, remarcó el gladiador que espera brillar en Royal Rumble 2025.
EVG