Problemas de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno con Hacienda impidieron que Emiliano Hernández, abanderado en los Juegos Olímpicos de París 2024, y otros seleccionados nacionales se vieran imposibilitados de participar en Copas del Mundo en Egipto, Hungría y Bulgaria.
De acuerdo con información del sitio Todo, Menos Futbol, la Conade no contó a tiempo con los recursos económicos por pentatleta, que rondan los 400,000 pesos.
El organismo le habría pedido a Emiliano Hernández y a los demás atletas que ellos pagaran sus gastos y que los mismos les serían reembolsados, a lo cual se negaron.
Hernández fue uno de los abanderados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se quedó muy cerca de la medalla de bronce al terminar cuarto en la final de pentatlón moderno.
Mariana Arceo alza la voz por los pentatletas y defiende a Conade
En sus perfiles de Instagram y Facebook, Mariana Arceo, dos veces olímpica, alzó la voz en defensa de los pentaletas, además de que aseguró que es mentira que la Conade no ayude a los atletas.
“Los últimos días han salido notas falsas y hoy se está engañando a la familia del pentatlón moderno y a los fanáticos del deporte en México diciendo que Conade no quiere apoyar a los pentatletas para salir a competir internacionalmente”, aseguró la deportista tapatía.
“Yo como atleta he tenido acercamiento directamente hacia la Conade y tengo todo el apoyo y disposición en el proceso para los siguientes Juegos Olímpicos”, agregó Mariana Arceo al respecto.
La olímpica en Tokio 2020 y París 2024 afirmó que Conade está haciendo un gran esfuerzo para obtener el recurso para los pentatletas, pero el mismo está siendo a reembolso, lo que no han aceptado todos.
“Están haciendo un esfuerzo enorme para que pueda salir el recurso de una u otra forma directo a los atletas. En esta ocasión este recurso está saliendo a reembolso. Sé que es muy difícil costear esto para las y los atletas y hay muchos que deciden no salir de viaje”, profundizó.
No se me hace justo que los atletas tengan que pagar por una situación asíMariana Arceo
Mariana Arceo dejó en claro que este conflicto se debe a la gran cantidad de dinero que la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno no ha podido comprobar, por lo que la Secretaría de Haciendo y Crédito Público tiene congeladas las cuentas del organismo.
“El verdadero problema de todo esto radica en la federación de pentatlón moderno, que debe muchos millones de pesos desde el 2015 que no ha podido comprobar. Tan grande es el problema que sus cuentas se encuentran congeladas por Hacienda”, reveló la originaria de Guadalajara.
EVG
