FIFA revela las estadísticas

Con 38 mdd, Chivas, el que más gastó de la Liga MX en 2020

El Guadalajara fichó a cinco jugadores el año pasado, uno de ellos Uriel Antuna; la transferencia más costosa a nivel mundial fue la de Kai Havertz del Bayer Leverkusen al Chelsea

Jugadores de Chivas, previo a uno de los duelos de la actual camapaña.
Jugadores de Chivas, previo a uno de los duelos de la actual camapaña.Foto: Mexsport
Por:

A pesar de lo complicado que resultó 2020 en el aspecto económico como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Guadalajara fue el equipo de la Liga MX que más dinero gastó en refuerzos con 38.24 millones de dólares, de acuerdo con el Reporte Global del Mercado de Transferencias de la FIFA.

Los futbolistas que llegaron a la escuadra tapatía el año pasado fueron Uriel Antuna (12 mdd), Jesús Angulo (8.7 mdd), Cristian Chicote Calderón (8.7 mdd), Alexis Peña (4.3 mdd) y José Madueña (2.1 mdd). La inversión le alcanzó a los jaliscienses para alcanzar las semifinales en el Torneo Guard1anes 2020 luego de eliminar en cuartos de final al América.

En el listado, cuatro clubes de la MLS superan a Chivas, siendo esas escuadras Vancouver Whitecaps FC, Portland Timbers, Los Ángeles Galaxy y Chicago Fire. Sin embargo, abajo del Rebaño Sagrado se ubican Tijuana, América y Tigres, mientras que el top 10 de la Concacaf en este rubro lo completan Sporting Kansas City y Atlanta United, ambos de la MLS.

En cuanto a las escuadras de Concacaf que más futbolistas dieron de baja sobresale la presencia del Cancún FC (14), uno de los equipos que surgió con la nueva Liga de Expansión. Sin embargo, el cuadro azteca que más caras nuevas sumó a su plantilla fue Tijuana, con 19 en total.

Por otra parte, el informe también reveló que a lo largo de 2020 se llevaron a cabo 17 mil 77 transferencias a nivel mundial, lo que equivale a 5.4 por ciento menos en comparación con 2019.

La FIFA también publicó la lista de los 20 equipos que más gastaron en Europa en 2020 y resalta la ausencia del Real Madrid, actual campeón en España.

El Chelsea encabeza este grupo de conjuntos después de que gastó 300 millones de dólares en refuerzos, inversión que no se ha visto reflejada en resultados, ya que los Blues actualmente ocupan el noveno puesto en la Premier League con 29 puntos, situación que le costó el puesto en el banquillo a Frank Lampard. Detrás del club inglés se encuentran Manchester United, Manchester City, Barcelona y Juventus.

Completan el top 10 de clubes del viejo continente que más dinero gastaron en altas Leeds United, Tottenham, Benfica, Napoli y Wolverhampton.

En cuanto a las transferencias más caras del año, el que encabeza la lista es el alemán Kai Havertz, a quien el Chelsea adquirió por 98.54 mdd. Su anterior club era el Bayer Leverkusen, escuadra con la que debutó profesionalmente en 2016.

Los otros fichajes más costosos de enero a diciembre de 2020 fueron los del brasileño Arthur Melo (del Barcelona a la Juventus), el nigeriano Victor Osimhen (del Lille al Napoli), el portugués Bruno Fernandes (del Sporting de Lisboa al Manchester United) y el lusitano Rúben Dias (del Benfica al Manchester City).

El reporte de la FIFA también indicó que el top 5 de jugadoras que encabezaron las transferencias el año pasado está liderado por Pernille Harder, quien dejó al Wolfsburgo para marcharse al Chelsea. Le siguen Temwa Chawinga (del Kvarnsvedens IK al Wuhan Jiangda), Barbra Banda (del Logroño al Shanghai Women’s FC), Ellie Carpenter (del Portland Thorns FC al Olympique Lyonnais) y Valérie Gauvin (del Montpellier al Everton).

  • El dato: El cuadro rojiblanco ganó 14 partidos de Liga MX el año pasado, juntando los 10 que disputó en el Torneo de Clausura y los 22 que afrontó en el Guard1anes 2020.