Cancún FC, el club que más foráneos tiene

De 398 jugadores en Liga de Expansión, sólo 6.5 por ciento son extranjeros

Argentina y Brasil tienen a cinco futbolistas cada uno; el artículo 26 del reglamento de competencia exige al menos ocho nacidos antes de 1997

Leones Negros se enfrenta a Mineros.
Leones Negros se enfrenta a Mineros.Foto: Especial
Por:

En su primera edición, la Liga de Expansión tiene una predominante presencia de jugadores mexicanos, pues de los 398 futbolistas registrados en la competencia 372 son de suelo nacional, mientras que solamente 26 son extranjeros, lo que equivale al 6.5 por ciento de todo el certamen.

Esa cifra es una baja considerable en comparación con las cuatro temporadas anteriores, pues en el periodo 2019-2020 la competencia contó con 80 elementos foráneos.

La disminución en la cifra de deportistas de otras nacionalidades en el anteriormente llamado Ascenso MX ha sido una constante, ya que en los ciclos 2016-2017 y 2017-2018 hubo 102 y 101 jugadores que no vieron la luz en territorio azteca, respectivamente, mientras que en la Campaña 2018-2019, la también denominada liga de plata tuvo registrados a 96 futbolistas no formados en México.

En el nuevo certamen, 15 de los 16 equipos (el único que no es el Tapatío por ser filial de las Chivas) pueden adquirir un máximo de cinco integrantes de otros países, pero el único que tiene dicha cifra en su plantilla es el Cancún FC. Los de Quintana Roo son una de las nuevas instituciones en esta justa y en su primera aventura en esta división son dirigidos por Christian Chaco Giménez, exfutbolista de Cruz Azul y América, entre otros clubes.

Gráfico
Gráfico

Celaya y Leones Negros tienen cuatro foráneos, mientras que Correcaminos y Dorados cuentan con tres cada uno. Por su parte, Alebrijes de Oaxaca y Club Atlético Morelia registraron a dos, en tanto que Cimarrones, Tlaxcala FC y Tepatitlán FC solamente ficharon a uno.

El dominio de jugadores mexicanos en la Liga de Expansión está basado en el artículo 26 del reglamento de la competencia, que indica que “con el objetivo de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los mínimo 18 jugadores que registre un club, debe haber un máximo de 8 futbolistas nacidos antes de 1997”.

Cimarrones de Sonora, Pumas Tabasco, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, Tapatío y Atlante son los clubes que solamente tienen futbolistas nacionales registrados en sus actuales planteles.

Uno de los extranjeros más conocidos por la afición es el portero argentino Cristian Campestrini, quien después de su paso por la Liga MX con el Puebla entre 2015 y 2017 actualmente defiende la meta del Celaya. Precisamente la nacionalidad foránea que más predomina en la Liga de Expansión es la argentina, que junto con la brasileña tienen a cinco integrantes cada una.

Gráfico
Gráfico

Los otros pamperos en el torneo son Federico Illanes (Cancún FC), Facundo Juárez (Dorados), Lucas Trejo (Club Atlético Morelia) y Emiliano Ozuna, compañero de Campestrini en el Celaya.

Jugadores como los argentinos Neri Cardozo (Venados) y Emmanuel Loeschbor (Morelia, además del colombiano Franco Arizala (Tapachula) estñan registrados como nacionales porque se naturalizaron mexicanos.

Hasta el momento se han disputado dos jornadas completas y parte de la tercera en la justa que nació el pasado 26 de junio, luego de que entre abril y mayo se anunció la desaparición de la Liga de Ascenso.

Por decisión de las autoridades de la Liga MX, presidida por Enrique Bonilla, el ascenso a la Primera División del balompié nacional desapareció por las siguientes cinco temporadas, por lo que tampoco descenderá de categoría ningún club del máximo circuito.

La única escuadra que ha ganado todos sus compromisos en el Torneo Guard1anes 2020 es Cimarrones, que derrotó a Tapatío y Cancún FC. En la Fecha 3, los dirigidos por Jorge Torres visitan a Dorados de Sinaloa.