Chivas, las últimas campeonas

En 5 años de Liga, regias tienen el 60% de títulos

Tigres es el conjunto que más trofeos de la Femenil ha conquistado; Monterrey y América son los otros clubes que han tocado la gloria; Jennifer Hermoso la bomba del Pachuca

Futbolistas del Rebaño celebran el título ganado el torneo pasado.
Futbolistas del Rebaño celebran el título ganado el torneo pasado.Foto: Mexsport
Por:

La Liga MX Femenil va en ascenso y lo que parecía un proyecto con pocas esperanzas, poco a poco se demuestra que es más interesante de lo que se esperaba y que las jugadoras mexicanas quieren hacer historia al tener un torneo a nivel mundial.

Los dos equipos que dominan esta liga son Tigres y Monterrey, entre los dos suman seis títulos, cuatro para las felinas y dos para las Rayadas, por lo que tienen el 60 por ciento de efectividad.

Este viernes arranca el campeonato femenil con el partido entre el América y el Toluca; las Águilas necesitan recuperar su fortaleza, pues en el pasado campeonato lograron calificar a la Liguilla, pero fueron eliminadas en los cuartos de final por las Tuzas del Pachuca, escuadra que desea ganar su primer título en el certamen y, por lo mismo, tienen una de las plantillas más poderosas del campeonato y con la llegada de la española Jennifer Hermoso quieren levantar el trofeo.

Hermoso es la máxima goleadora de la selección española, además en su palmarés cuenta con siete títulos de Liga en España, cinco Copas de la Reina, una Copa de Francia, una Supercopa de España y una Champions League, y por si fuera poco, fue nominada al Balón de Oro y tiene cinco Pichichis.

La futbolista española tiene un recorrido internacional en equipos como el Rayo Vallecano, el Atlético de Madrid, Paris Saint-Germain y el FC Barcelona, equipo donde logró ser la máxima goleadora. En cuanto a la Selección, asistió con su país a la Copa del Mundo en Canadá 2015 y Francia 2019.

Gráfico
Gráfico

Durante estos cinco años, se han marcado más de 4 mil 200 goles en el campeonato Regular y en la Fiesta Grande; el Apertura 2019 fue el que más anotaciones registró con 502, seguido del Grita México C22 con 488 y el Guardianes 2020 con 484 tantos.

Asimismo, la asistencia en los estadios ha hecho que las emociones en esta liga no falten, sin importar los colores. El Apertura 2019 fue uno de los torneos que registró más de medio millón de asistencia entre Fase Regular y Fase Final; además de que las audiencias televisivas han incrementado torneo a torneo.

A cinco años de haber comenzado, la Liga MX Femenil ha aportado más de 50 futbolistas a las diferentes categorías de la selección nacional, y ha atraído los reflectores de jugadoras internacionales que ahora apuestan por jugar en México.

También se tuvo cambios en el banquillo de los clubes femeniles.