Ahora sí fueron penales; la sub 17 elimina a Holanda y va a la final

Ahora sí fueron penales; la sub 17 elimina a Holanda y va a la final
Por:

La Selección Mexicana de futbol pasó apuros durante el tiempo reglamentario que empató 1-1, pero en la tanda de penaltis salió airoso para quedarse con la victoria por 4-3 sobre Holanda y así alcanzar la final de la Copa del Mundo Sub 17, en la que enfrentará a Brasil, ya que los anfitriones derrotaron a Francia en un encuentro trepidante, pues los galos ganaban 2-0 hasta el minuto 61, pero los locales dieron la vuelta y ahora chocarán ante el Tricolor el próximo domingo, haciendo memoria de aquella final de hace 14 años, en Perú, cuando los verdes se llevaron el título tras golear 3-0 a la verdeamarela.

GRACIAS AL DRAGÓN. Youri Regeer, al minuto 74, adelantó a los holandeses en un partido en el que parecía todo perdido para el Tricolor, pero de tiro libre Efraín Álvarez, al 79’, igualó los cartones para forzar a la definición desde los 11 pasos, donde el portero mexicano Eduardo Dragón García se lució con tres atajadas para brindarle el triunfo a los suyos.

De este modo, México accedió a su cuarta final en un Mundial Sub 17 para buscar su tercer título de la categoría, mientras que Holanda una vez más se quedó en la orilla por culpa del combinado azteca como sucedió en 2005.

Te puede interesar: Miguel Layún revela por qué no fue convocado a la Selección Mexicana

La escuadra dirigida por Marco Antonio Chima Ruiz se impuso a los neerlandeses, que dominaron la mayor parte del encuentro y al final se lamentaron las ocasiones falladas en el Estadio Bezerrao.

El duelo inició mal para México cuando salió por lesión José Ruiz apenas a los 18 minutos y antes del descanso pasó dos sustos, primero con el gol de Naci Unuvar, que terminó anulado por falta al portero García, y luego Jayden Braaf perdonó en un disparo a bocajarro.

En el complemento tanto perseveró la Naranja Mecánica que encontró el premio, se puso 1-0 tras un saque de esquina y un gran desborde de Melayro Bogarde por el costado izquierdo que acabó en centro y gol de Youri Regeer ante un adormilado cuadro latinoamericano.

[caption id="attachment_1051950" align="alignnone" width="696"] Efraín Álvarez, del Galaxy de Los Ángeles, lleva hasta el momento 4 dianas y está a una de igualar a Carlos Vela en este tipo de encuentros.[/caption]

Sin tener respuesta en el funcionamiento, México rescató el empate 1-1 gracias a una genialidad de Efraín Álvarez, quien de tiro libre superó a la barrera y el lance del portero Calvin Raatsie.

La igualada aumentó el ánimo en México y las dudas aparecieron en Holanda que se sentía ganador, situación que se extendió en los penaltis donde los europeos carecieron también de eficacia y lo pagaron de forma costosa.

Efraín Álvarez abrió la tanda para el Tricolor y erró su disparo a lo Panenka, pero ese fallo después fue borrado por el guardameta Tricolor, Eduardo García, quien terminó por brillar al tapar los intentos de Mohamed Taabouni, Jayden Braaf y Youri Regeer.

Además de Álvarez falló Joel Gómez, pero sacaron la cara y anotaron Santiago Muñoz, Jesús Gómez, Eugenio Pizzuto y Víctor Guzmán. De este modo, México jugará la final el domingo contra el vencedor de la semifinal entre Francia y Brasil, en tanto que Holanda disputará el tercer lugar ante el perdedor.

CON PROBLEMAS. En juego intenso en el segundo tiempo, Brasil vino de atrás para ganar 3-2 a Francia y avanzar a la final del Mundial Sub 17, en encuentro realizado en la cancha del Bezerrao de Brasilia y ahora enfrentará a México.

Los goles de Francia fueron de Arnaud Kalimuendo-Muinga apenas al minuto 7, de Nathanael Mbuku al 13’. Brasil marcó con Kaio Jorge al 62’, Veron al 76’ y Lázaro al 89’.

Los locales, con muchos problemas en el primer tiempo y, tras ir perdiendo 2-0 antes de los 15 minutos iniciales, buscarán su cuarto título en la categoría y venganza ante los tricolores que van por su tercer trofeo.

Tata prefiere a Macías en lugar de CH14

El técnico del Tricolor, Gerardo Martino, descartó que la ausencia del delantero Javier Chicharito Hernández sea por sanción y reiteró que ahora el “9” indiscutible del equipo es Raúl Jiménez.

[caption id="attachment_1051951" align="alignright" width="323"] Gerardo Martino platica con parte de su cuerpo técnico, ayer, en Panamá.[/caption]

“No está (Hernández) porque he optado por convocar a Raúl y a José Juan dentro de la evolución que él va teniendo en el futbol mexicano y específicamente en León, creemos que está haciendo buen trabajo”, dijo.

Agregó que en algunas situaciones que han hablado con el joven delantero de La Fiera las ha aplicado en su club y evoluciona día con día, por lo cual consideró importante que estuviera con el equipo y con el artillero del Wolverhampton.

“Nos parece importante que conviva en un plantel donde hay mixtura entre jugadores grandes y jóvenes, pero sobre todo teniendo y mirando de cerca todo lo que Raúl pueda hacer y lo pueda ayudar para su evolución”.

“Le pedí que esté tranquilo con la decisión que vaya a tomar y que de ninguna manera volver es un retroceso”, y dejó en claro que lo único que le interesa es la continuidad de los jugadores en sus clubes.

“Como en algún momento hemos hablado con Héctor Moreno respecto a su ida a oriente le dije que lo que más me interesaba era que él juegue, de la misma manera he hablado con Uriel”, concluyó el “Tata” Martino.