Hoy inicia la J11

El América, invicto ante Tigres como visitante... busca seguir así en CL23

Las Águilas suman cuatro victorias y un empate desde hace cinco torneos sobre los regios; los de la UANL desean ganar y mantenerse sublíderes

Futbolistas de Coapa celebran un tanto durante el torneo.
Futbolistas de Coapa celebran un tanto durante el torneo.Foto: Mexsport
Por:

El América no pasa por su mejor momento y eso lo ha reflejado en los últimos partidos, pero este fin de semana necesita salir con los tres puntos, ante Tigres, si no se quiere quedar relegado en la tabla general y sobre todo por que cada que visita a los felinos sale con un buen resultado.

Aunque no se ha nombrado de manera oficial como clásico, el duelo contra los Tigres ya tiene un tinte especial en el calendario del América y posiblemente en estos momentos sea más interesante, pues los canteranos de las Águilas que lucieron como promesas del futbol mexicano, terminaron con los de la UANL, ya sea el caso de Diego Reyes, Sebastián Córdoba y Diego Lainez, éste último con la idea de recuperar su nivel regresó de Europa, pero no llegó a un arreglo con los azulcremas para volver a vestir sus colores.

A pesar de que el América viene mal y los Tigres son sublíderes del campeonato, pero aún no muestra el nivel de las dos primeras fechas, el conjunto dirigido actualmente por Fernando Ortiz no pierde en la Sultana del Norte desde 2017, la última ocasión que sucumbió fue en las semifinales del Apertura 2017.

El drama sobre quién debe ser el portero titular va en aumento y un desenlace aparece próximo en el horizonte.

Luego de la salida de Guillermo Ochoa al Salernitana de Italia, el eterno suplente Óscar Jiménez recibió la oportunidad de ascender, pero actuaciones irregulares tienen a los hinchas del equipo clamando por un cambio, especialmente luego de la derrota 3-0 ante Pachuca el pasado fin de semana.

“Individualmente no hablo nunca, no sé por qué me vuelven a preguntar algo que no voy a contestar”, dijo molesto el entrenador argentino Fernando Ortiz ante cuestionamientos por las actuaciones de Jiménez.

Si Ortiz cede a la presión, el cambio bajo los tres postes podría darse el fin de semana cuando América enfrente un partido importante ante Tigres.

“La afición tiene todo el derecho a manifestarse como quiera, pero yo soy el entrenador, sino que vengan a dirigir. Yo estoy tranquilo y sé qué decisiones tengo que tomar por el bien de la institución”, sostuvo el estratega.

Jiménez, de 34 años, ha encajado 14 goles, tres de esos con tiros desde fuera del área y sólo ha dejado en cero su portería en dos de los primeros 11 partidos y el América se ubica en el sexto puesto con 17 puntos.

Tigres, su próximo rival, tiene en su nómina al delantero francés André-Pierre Gignac, quien acaba de reaparecer luego de tres semanas lesionado para reforzar a la quinta ofensiva más productiva de la Liga MX.

Para suplir a Jiménez, Ortiz tiene como opción a Luis Malagón, un talentoso arquero de 26 años, que fue parte del equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Ochoa fue el titular.

Malagón llegó en diciembre procedente de Necaxa para cubrir la salida de Ochoa, pero Ortiz optó por darle a Jiménez la oportunidad por la que esperó cinco años.

Después de fracasar como entrenador de Lobos BUAP, Querétaro y Atlas, Rafael Puente decidió dar un paso hacia atrás y aceptó trabajar como asistente del entrenador brasileño Ricardo Ferretti, con los Bravos de Juárez.

En medio de una mala racha, Puente buscará superar a su maestro Ferretti para alargar su permanencia en el cargo cuando Pumas visite a Cruz Azul.

El entrenador universitario salió abucheado luego de la derrota 4-2 el domingo pasado ante el Puebla, la cuarta del equipo en sus últimos cinco partidos.

Pumas tiene 11 puntos y es undécimo, pero un revés combinado con otros resultados podría sacar al equipo de zona de repesca y podría culminar con la paciencia de los dirigentes de un equipo que no se corona campeón desde el Clausura 2011.

“La variable en mi cabeza (de renunciar) sólo cabe cuando dejo de confiar en los futbolistas o en mí o el cuerpo técnico, y al menos hoy está lejísimos en mi opinión esa opción”, dijo Puente el domingo.

Ferretti, quien aseguró que tuvo ofertas para dirigir a Pumas en diciembre, pero las rechazó y ahora dirige a un Cruz Azul que viene de caer 3-1 ante el Mazatlán, el colista del torneo.

Leagues Cup ya tiene fecha de arranque

Cruz Azul, León y Mazatlán serán los primeros clubes de México que saldrán a jugar en el nuevo formato de la Leagues Cup, un torneo binacional en el que por primera vez participarán todos los equipos de la MLS de Estados Unidos frente a los de la Liga MX.

La Máquina, uno de los cuatro equipos más populares del país, medirá fuerzas ante el Inter de Miami, León enfrentará a los Whitecaps de Vancouver y Mazatlán chocará con el Austin FC.

Esos partidos se realizarán el 21 de julio, la fecha inaugural del torneo que tendrá un formato de Copa del Mundo.

Los 47 equipos fueron divididos en 15 grupos de tres clubes cada uno y en el que avanzan a la siguiente ronda los dos mejores de cada sector.

Pachuca y el LAFC, los campeones reinantes de México y Estados Unidos, respectivamente, ya tienen amarrado su pasaje a los dieciseisavos de final.

Los Tuzos fueron colocados en la Zona Sur y el LAFC del mexicano Carlos Vela en la Zona Oeste.

Cruz Azul, dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti, comparte el Grupo 3 de la Zona Sur junto con Miami y el Atlanta United.

América y Chivas, los dos equipos más populares en México, debutarán ante el St. Louis FC y FC Cincinnati, respectivamente, el 27 de julio.