Fuera de canchas

Argentina vs Francia | Final Qatar 2022: ¿Qué es la fiebre del Camello y por qué afecta a los jugadores galos?

Jugadores franceses han sido apartados del resto de sus compañeros por el brote de una serie de contagios que estarían relacionados con la fiebre del Camello

Jugadores de Francia durante un entrenamiento en la Copa del Mundo Qatar 2022
Jugadores de Francia durante un entrenamiento en la Copa del Mundo Qatar 2022Foto: AP
Por:

Raphael Varane e Ibrahima Konaté estuvieron entre los cinco jugadores de Francia que no se entrenaron este viernes, dos días antes de la final de la Copa del Mundo contra Argentina. Los dos centrales serían los más recientes integrantes del cuadro galo afectados por un virus, según medios franceses, que se presume es la "Fiebre del Camello".

El virus o la fiebre del Camello es una enfermedad respiratoria causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV) y habría surgido en Arabia Saudita en 2012, nación colindante con Qatar.

La principal hipótesis de los investigadores es que los murciélagos fueron los que habrían pasado la enfermedad a los camellos que habitan en el desierto de la península arábiga.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del Camello? Los síntomas son más agresivos que los de una gripe común, aunque similares al Covid; fiebre alta, dificultades respiratorias, vomito, tos y diarrea.

El 28 de marzo se registró el primer caso de Fiebre del Camello en Qatar, un paciente ingresó a un hospital en Doha y fue puesto en cuidado bajo protocolos del país árabe. Varane, Konaté y Coman serían los jugadores franceses con el virus del Camello.

El cuerpo médico de la Selección Francesa negó que hubiera un brote de Covid dentro del cuadro galo, aunque Dayot Upamecano, Adrien Rabiot y Kingsley Coman, los afectados al inicio de la semana, tuvieron que aislarse del resto de sus compañeros. Se desconoce de dónde vienen los contagios y si son causados por el virus del camello.

El extremo francés Ousmane Dembélé dijo que él y sus compañeros no están preocupados porque varios jugadores clave se han enfermado en la antesala de la final. “No lo estamos", dijo Dembélé. “No le tenemos miedo al virus. Dayot y Adrien sintieron dolor de cabeza, algo de molestia estomacal".

“Les preparé un té con jengibre y miel de abeja y se sintieron mejor", añadió Dembélé, riéndose. Hasta el momento no se ha confirmado que los elementos galos estén infectados por la fiebre del camello.

El delantero Randal Kuolo Mani relató que los servicios médicos del equipo han establecido espacios sanitarios y que los jugadores están siendo muy cuidadosos.

“Los que se han enfermado se quedaron en sus habitaciones", dijo Kuolo Mani. “Los doctores les han brindado un excelente tratamiento, y nos estamos lavando las manos. Hay gel para todos antes de ir a la mesa, nos saludamos de puño. Somos muy estrictos”.

El seleccionador Didier Deschamps ha dicho que el sistema inmunológico de sus jugadores “podría estar mermado un poco” debido a la intensidad del torneo. También resaltó que “el uso de aire acondicionado también podría afectar" cómo el virus circula.

aar