Se impone al León en penaltis

Atlas rompe la maldición y 70 años después es campeón del futbol mexicano

Los Zorros acaban con su sequía de 70 años y se proclaman monarcas por segunda vez; Camilo Vargas ataja dos penaltis y Julio Furch concreta el último cobro de los locales

Los rojinegros celebran con el trofeo, anoche, en el Jalisco.
Los rojinegros celebran con el trofeo, anoche, en el Jalisco.Foto: Mexsport
Por:

Adiós al maleficio. El Atlas terminó con su ayuno de 70 años sin coronarse en la Liga MX, luego de vencer 4-3 al León en penaltis, tras imponerse 1-0 en el Jalisco y un espectacular global de 3-3.

Arropados por el apoyo de su afición en las tribunas, los dirigidos por Diego Cocca salieron desde el silbato inicial con la intención de emparejar el global ante los Panzas Verdes, que llegaron con el objetivo de alzar su noveno cetro liguero para empatar en dicho rubro al Cruz Azul, que el semestre pasado acabó con su racha de 23 años y medio en el máximo circuito.

.
.Gráfico: La Razón de México

La primera jugada clara del encuentro la tuvieron los locales al minuto 6, cuando Luis Reyes envió un centro raso al área, pero Julián Quiñones no alcanzó a contactar correctamente el esférico estando solo frente a Rodolfo Cota.

De nueva cuenta Quiñones apareció con una gran oportunidad de adelantar a los locales al minuto 28 al lanzar un remate bombeado ante la salida de Cota, pero para su mala fortuna el esférico se estrelló en el travesaño, ahogándose en la garganta de los seguidores de La Academia el anhelado grito de gol.

Los rojinegros seguían insistiendo y al 43’ generaron otra oportunidad con un centro enviado por Quiñones desde la banda izquierda para Julio Furch, quien remató con la cabeza y envió el balón directo a las manos del guardameta de los guanajuatenses.

.
.Gráfico: La Razón de México

La polémica apareció recién comenzado el segundo tiempo en una acción en la que Quiñones y los demás integrantes del Atlas reclamaban un penalti por una supuesta falta de Cota en una salida en el área, pero el árbitro Marco Antonio Ortiz indicó que la jugada había sido legal.

Lejos de escapar la controversia, hizo acto de presencia nuevamente al minuto 55, momento en el que los jaliscienses se pusieron en ventaja con un remate de cabeza de Aldo Rocha, quien parecía adelantado al momento del pase de Jeremy Márquez.

El público reunido en el inmueble localizado en Guadalajara explotó de júbilo con el tanto de Rocha, que en ese momento ponía el marcador igualado 3-3 en el global. Con los ánimos por las nubes, los de casa seguían tocando la puerta rival, pero Cota evitaba el tanto que definiera la serie.

.
.Gráfico: La Razón de México

Edgar Zaldívar tuvo una de esas fallas increíbles al 81’, cuando no cabeceó con potencia la esférica tras quedar solo en el área después de que Christopher Trejo reventó el poste y Cota recibió en sus manos el balón.

La controversia no quería dejar de hacer de las suyas y al 94’ apareció de nueva cuenta con la expulsión de Emanuel Gigliotti por un codazo sobre Martín Nervo, por lo que se fue expulsado y dejó a los Esmeraldas con uno menos para los tiempos extra, donde al minuto 109, Camilo Vargas salvó a los tapatíos con un gran achique ante un tiro de Elías Hernández.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Una sequía tan larga debía acabar con el dramatismo de los penaltis, donde Aldo Rocha, el capitán y autor del gol, fue el único que falló.

El argentino Julio Furch concretó el cobro decisivo, después de dos atajadas de Vargas a Fernando Navarro y Luis Chapo Montes, dejando a los Panzas Verdes con ocho estrellas.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Seguidores de los Zorros festejan el título obtenido

Aficionados del Atlas se dieron cita en gran cantidad en la Glorieta de los Niños Héroes, ubicada en Guadalajara, Jalisco, para celebrar a lo grande el trofeo logrado por los dirigidos por el argentino Diego Cocca.

En dicho lugar, los seguidores de La Academia gritaron y explotaron de felicidad tras la atajada de Camilo Vargas a Luis Montes y el penalti acertado de Julio Furch, con lo que se adjudicaron el título del Apertura 2021.

Gran parte de las personas que acudieron a dicho punto de reunión lo hicieron con sus playeras y banderas del equipo.

El Paseo Chapultepec también fue uno de los puntos de reunión y algarabía de la hinchada de los Zorros.

La mayoría de los fans de la entidad tapatía nunca había visto campeón a club, pues su única liga hasta ayer había sido la conseguida en la Temporada 1950-1951.

De acuerdo a información de medios locales, alrededor de 9 mil personas asistieron a dicho lugar hasta poco antes del cierre de edición.

Este año se rompieron dos de las rachas más largas en el balompié nacional, pues solamente seis meses después de que Cruz Azul puso fin a su ayuno de poco más de dos décadas, el Atlas se unió para redondear un 2021 histórico.

.
.Gráfico: La Razón de México