Hoy inician las semifinales

Atlas y Pachuca, con historial a su favor sobre Tigres y América

La academia es el actual campeón de la Liga MX, mientras que los Tuzos son los que más tiempo tienen sin coronarse; ambas series se presentaron por última vez en el Guard1anes 2021

Atlas y Pachuca, con historial a su favor sobre Tigres y América.
Atlas y Pachuca, con historial a su favor sobre Tigres y América.Foto: Especial
Por:

Esta noche se ponen en marcha las semifinales del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX con el juego de ida entre el Atlas, actual campeón, y los Tigres, que culminaron la fase regular en la segunda posición.

Tanto los Zorros como el Pachuca, que enfrenta al América en busca de su boleto a la última instancia del campeonato, llegan a estas series con ventaja ante sus respectivos contrincantes en Liguilla.

La Academia venció 1-0 a Tigres en el repechaje del Guard1anes 2021, siendo ésa la única ocasión que ambos clubes han medido fuerzas en la Fiesta Grande del balompié nacional en la era de los torneos cortos. De hecho, aquel encuentro celebrado en el Estadio Jalisco (sede del duelo de hoy) fue el último de Ricardo Ferretti al frente de la escuadra de la UANL después de 11 años en el banquillo de los regios.

En cambio, la eliminatoria entre Tuzos y Águilas tiene un extenso historial, el cual es casi completamente favorable para los hidalguenses, pues salieron airosos en cuatro de cinco cruces ante los de Coapa, siendo la primera en las semifinales del Verano 2001, cuando de la mano de Javier Aguirre en el banquillo eliminaron a los capitalinos por marcador global de 3-1.

La segunda ocasión que Pachuca y América chocaron en Liguilla fue en la final del Clausura 2007, serie que los de la Bella Airosa ganaron 3-2 después de 180 minutos para conquistar su quinto cetro liguero en los que fueron los últimos dos cotejos de Cuauhtémoc Blanco con los azulcremas.

La revancha para los de la capital llegó hasta los cuartos de final del Clausura 2012, cuando se impusieron por global de 3-2 a los Tuzos en el primer certamen de Miguel Herrera en la dirección técnica. Las más recientes dos ocasiones que se encontraron en postemporada también fue en la etapa de cuartos y ambas las ganaron los hidalguenses, 7-5 en el Clausura 2015 y 5-5 (avanzó por visitante) en el Guard1anes 2021.

En la fase regular del Clausura 2022, Atlas y Tigres igualaron 1-1 en la Jornada 17, duelo que se llevó a cabo apenas el pasado 30 de abril en suelo tapatío, mientras que el Pachuca derrotó 3-1 al América en la cancha del Estadio Azteca, sede del juego de mañana, el pasado 20 de febrero en el marco de la sexta fecha de la competencia, cuando el argentino Santiago Solari todavía estaba al frente de las Águilas.

Este semestre, el Atlas busca llegar a la final por segundo torneo consecutivo y conseguir el bicampeonato, algo que solamente han conseguido dos equipos en la era de los torneos cortos, Pumas (Clausura 2004 y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014).

De los otros tres semifinalistas, el que tiene más tiempo sin disputar una serie por el título es el Pachuca, que no juega una final de Liga MX desde el Clausura 2016, cuando se proclamó campeón.

Por su parte, felinos y azulcremas aparecieron por última vez en una serie por el título en 2019. Los regiomontanos se coronaron en el primer semestre del año tras vencer al León (1-0), mientras que los capitalinos cayeron ante Monterrey, en penaltis, en la definición del Torneo Apertura.

El Apertura 2017 había sido el último certamen en el que los cuatro primeros de la clasificación en fase regular se habían instalado en semifinales.

  • El dato: Xherdan Shaqiri delantero del Chicago Fire es el nuevo futbolista mejor pagado de la MLS con un sueldo de 8.2 millones de dólares; desvancó al mexicano Chicharito Hernández.