Miércoles 24.02.2021 - 11:41

Brilla Enriqueta Basilio como hace 50 años

Brilla Enriqueta Basilio como hace 50 años
Por:

A 50 años de distancia de los Juegos Olímpicos celebrados en México, el Estadio Olímpico Universitario fue testigo del desfile conmemorativo de exdeportistas mexicanos y extranjeros que compitieron hace medio siglo en la primera olimpiada celebrada en Latinoamérica.  La flama olímpica volvió a brillar como aquel sábado 12 de octubre de 1968.

Previamente, en la plaza olímpica del Comité Olímpico Mexicano (COM), se realizó el encendido de la antorcha olímpica, la cual tuvo como primer relevista a la nadadora Laura Vaca, quien la recibió de manos del estadounidense Bob Beamon, medallista de oro y récord mundial en salto de longitud.

El medallista olímpico de Los Ángeles 84, Daniel Aceves, prendió la antorcha, para pasársela a la primera vicepresidente del COM, Jimena Saldaña, quien se la pasó a los medallistas olímpicos de la XIX Olimpiada.

[caption id="attachment_812545" align="alignnone" width="696"] En el Estadio Olímpico de CU se realizó el evento.[/caption]

Entre los exatletas que se dieron cita ayer en Ciudad Universitaria destacaron el exclavadista italiano Klaus Dibiasi, el exnadador Michael Borton, y el exsaltador Robert Seagren, quien brilló en el salto con garrocha durante 10 años.

De los nueve medallistas aztecas hace cinco décadas, estuvieron seis: María Ramírez, Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza, Antonio Roldán, Ricardo Delgado y Felipe El Tibio Muñoz, quienes fueron ovacionados por la gente que acudió a Ciudad Universitaria.

El Dato: Pilar Roldán, plata en esgrima hace 50 años, no estuvo en CU debido a que vive en Cancún.

Felipe El Tibio Muñoz, monarca olímpico de México 68, destacó la labor de todas las autoridades para ser posible este acontecimiento.

“Es como un cumpleaños de una competencia que vivimos hace 50 años. Me siento privilegiado de ser parte de estos festejos”, comentó el medallista de oro en la prueba de 200 m braza.

El evento conmemorativo en el estadio de la UNAM comenzó con un desfile de charrerías. Posteriormente desfilaron, por disciplina, los atletas que participaron en México 68, quienes formaron los cinco aros olímpicos en el centro de la cancha.

Finalmente, como ocurrió el 12 de octubre de 1968, Enriqueta Basilio Sotelo encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario, a las 12:50 horas, exactamente a la misma hora del sábado que se inauguraron los primeros y, hasta el momento únicos Juegos Olímpicos en un país latinoamericano.

[caption id="attachment_812544" align="alignnone" width="696"] Recuerdan con desfile conmemorativo. Foto: Especial[/caption]

Declaran Patrimonio Cultural Tangible la “Ruta de la Amistad”

Paralelo al desfile conmemorativo de los Juegos Olímpicos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, declaró al conjunto escultórico de la Ruta de la Amistad Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX.

La ceremonia, se realizó en la Torre de los Vientos, estuvo encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; el presidente y fundador del Patronato Ruta de la Amistad, Luis Javier de la Torre González; y la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

Para el cumplimiento de las obligaciones que la declaratoria establece, el Gobierno de la Ciudad de México conformará la Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Conjunto Escultórico de la Ciudad de México.

La Ruta de la Amistad está conformada por 22 esculturas; entre las más destacadas se encuentran: Señales (México), de Ángela Gurría; El Ancla (Suiza), de Willi Gutmann; Sol (Japón), de Kiyoshi Takahashi; Torre de los Vientos (Uruguay), de Gonzalo Fonseca; Hombre de Paz (Italia) de Constantino Nivola; Janus (Australia) de Clement Meadmore y Hombre Corriendo (México) de Germán Cueto.

[caption id="attachment_812547" align="alignnone" width="696"] El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, ayer, durante la declaratoria.[/caption]