No pierde desde septiembre de 2013

Canelo, a mantener el invicto de más de ocho años

Floyd Mayweather Jr. derrotó al tapatío en Las Vegas; el púgil mexicano tiene marca de 15 victorias y un empate; pelea mañana en EU

Canelo, a mantener el invicto de más de ocho años
Canelo, a mantener el invicto de más de ocho años
Por:

Saúl Canelo Álvarez, rey libra por libra del boxeo, regresa a los ensogados para enfrentar al púgil Dmitry Bivol por el campeonato de peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el próximo 7 de mayo, pelea en la que intentará arrebatarle al ruso su cetro mundial y mantener el invicto que lleva desde hace más de ocho años.

Canelo llega a la reyerta como monarca indiscutido de las 168 libras, pues es poseedor de las fajas CMB, OMB, AMB y FIB, joyas que conquistó durante sus tres combates exitosos en 2021, otro año que sumó sin conocer la derrota, ya que desde su caída ante Floyd Mayweather Jr. en septiembre de 2013 (en 2017 empató con Golovkin) el campeón mexicano siempre ha salido con el brazo en alto.

Aquella noche el Money le ganó a Saúl Álvarez los títulos superwelter del CMB y de la AMB, además: “Mayweather creó a un monstruo en muchos sentidos”, en palabras de Ricky Hatton, exmonarca del mundo de peso welter.

La derrota del Canelo llegó cuando su récord estaba en 42 peleas ganadas y un empate, sin embargo, después de su descalabro el pupilo de los Reynoso (Eddy y su padre “Chepo”) tiene marca de 15 triunfos y una igualada; la foja integra de Álvarez Barragán es de 57-1-2 con 39 nocauts.

Gráfico
Gráfico

Santos Saúl Álvarez chocará en el T-Mobile Arena de Las Vegas ante Dmitry Bivol, siendo el décimo peleador invicto que el mexicano enfrenta en su carrera, los últimos dos que enfrentó el tapatío fueron Billy Joe Saunders y Caleb Plant, en la categoría de las 168 libras, noqueando a ambos.

Para este combate el Canelo subirá una división para retar al campeón ruso, quien tiene un récord perfecto en 19 compromisos como púgil profesional, con 11 KO, puede que no sea muy impresionante y esto es porque Bivol pasó mucho tiempo en el terreno amateur, en donde, de acuerdo a varias fuentes especializadas, el originario de Kirguistán tiene 268-15.

De entre todos los boxeadores en las 175 libras, Dmitry Bivol y Artur Beterbiev (ambos rusos) son los nombres más peligrosos que hay, es decir, Saúl Álvarez no tiene una reyerta fácil. Bivol es un auténtico peso semipesado, en buena forma física, en una edad óptima para el boxeo y con una zurda impecable, sobre todo en el jab.

El boxeo es un deporte de estilos, mismos que cambian dependiendo del país de origen de sus exponente, pero no quiere decir que Dmitry corte el ring o tire el gancho de la misma manera que alguno de sus compatriotas, aunque no es un detalle menor que el tapatío tenga marca perfecta al enfrentarse a rusos.

Gráfico
Gráfico

La más reciente pelea entre el mexicano y un soviético fue en 2019, cuando mandó a dormir a Sergey Krusher Kovalev en 11 asaltos, para obtener la faja de la Organización Mundial de Boxeo en las 175 libras (misma categoría de peso en la que el pugil mexicano chocará ante Dmitry Bivol).

El primer antecedente se remonta A 2009, cuando el pugilista tapatío tenía 19 años, con cuatro dentro del terreno profesional, y se enfrentó ante Marat Khuzeev en el auditorio Benito Juárez de Zapopán, finalizando la riña con victoria por nocaut del Canelo en el segundo round.

La reyerta en el T-Mobile Arena de Las Vegas que reúne a Saúl Álvarez y Dmitry Bivol marca el regreso del campeón absoluto de peso supermediano a la actividad, luego de tener en 2021 consagratorio, pues fue galardonado como peleador del año, al recibir el premio ‘Sugar Ray’ Robinson de la Asociación de Escritores de Boxeo en Estados Unidos (BWAA), que fue el segundo reconocimiento que logra el jalisciense luego de haberlo conquistado en 2019.

“Dmitry es un buen peleador, lo sabemos. Tiene muchas habilidades, experiencia en nivel amateur, es un campeón sólido en las 175 libras, pero sé que estoy listo, confío en mis habilidades y sé lo fuerte que soy. Sé que Bivol lo dará todo y me gusta eso, porque lo único que quiero es brindar una gran pelea y poner todo en los libros de la historia, una buena pelea estará ahí”, dijo el mexicano.