Supera a Pedro Rodríguez al lograr podio aquí

Checo, el mejor piloto mexicano de todos los tiempos

El tapatío, en 11 años de trayectoria en F1, suma 15 podios; en la actual temporada, con la Escudería Red Bull, van cinco

El volante celebra con su equipo el tercer lugar, ayer, en México
El volante celebra con su equipo el tercer lugar, ayer, en MéxicoFoto: Redbull
Por:

Sergio Checo Pérez, histórico; se sube al podio del Gran Premio de México en el tercer lugar y se convierte en el único azteca en quedar entre los tres primeros lugares del Grand Prix de la Magdalena Mixhuca, en una temporada de Fórmula 1. Solamente por detrás de su coequipero Max Verstappen, de Red Bull, y de Lewis Hamilton, de Mercedes.

“Vamos por unos tequilas”, se escuchó decir a Sergio Pérez a través de su radio con destino a la cabina de su equipo que lo estaba felicitando por su destacada actuación, ya que también fue considerado como el piloto del GP de México.

Pedro Rodríguez era el piloto mexicano que más cerca había quedado en un podio de Fórmula 1, pues en 1968 terminó en el cuarto lugar de la competencia.

Es un histórico para México y eso nos da mucho gusto a todos. La gente sabe que Checo peleó este lugar por ellos y es muy importante que ellos le demuestren todo el cariño

Emilio Azcárraga
Dueño de Televisa

Actualmente, Checo Pérez luce como uno de los cuatro mejores pilotos del mundo, dentro de una de las dos escuderías más poderosas del orbe (Red Bull), pero su arribo a la Fórmula 1 no fue tan sencillo como se vislumbra; en una entrevista para el canal del equipo austriaco, recordó que a su llegada a Europa dormía en un catre, pasaba frío y hasta vivió en un restaurante.

“Estuve lleno de apoyo. Quiero que hoy disfrutemos mucho, nos lo merecemos, ustedes han sido la mejor afición, no sólo hoy, desde que empecé en mi carrera. Hoy los mexicanos nos merecemos celebrar mucho”, comentó Pérez.

Su meta se veía lejana, enfatizó que pensó en hacerse a un lado, ya que era más cómodo regresar a México y realizar una vida normal como cualquier niño de 14 años.

.
.Gráfico: La Razón de México

Su gran oportunidad llegó el 27 de marzo de 2011, Checo hacía su debut con Sauber en el Gran Premio de Australia, el resultado no fue el esperado y tal vez al ser un novato le ganaron las emociones, ya que terminó en el sitio 17 y fue eliminado de la competencia, debido a que su alerón no era el correcto.

Solamente con 20 años de edad, Checo iniciaba una carrera que hasta hace un año corría peligro de terminarse, pues su escudería en turno, Racing Point, había decidido rescindirle el contrato y poner en su asiento al alemán Sebastian Vettel, pero ahora pelea la cima con los mejores del mundo.

A lo largo de su trayectoria, Checo Pérez ha defendido cinco equipos, recordando que Force India cambió de nombre a Racing Point; pero a dichas dos escuderías se suman Sauber, en la que debutó, McLaren y la actual Red Bull.

Checo no es un ejemplo solamente para los niños que quieren ser pilotos; Checo es un ejemplo para todas las personas que quieren cumplir sus sueños y tienen metas en la vida

Elías Ayub
Empresario mexicano

Checo estuvo en Sauber de 2011 a 2013, consiguió tres podios y su gran desempeño provocó su salto a McLaren (la primera gran oportunidad del tapatío de pertenecer a una escudería de élite), mucho se habló que su futuro era Ferrari, pero el equipo italiano al final no se decidió por Pérez.

McLaren no fue lo esperado en la carrera del mexicano; permaneció solamente un año y estuvo cerca de quedar sin equipo para la siguiente temporada. Nunca pudo aparecer entre los cinco primeros y su comportamiento no fue el adecuado.

Su nueva aventura se llamaba Force India; Checo Pérez vivía un renacer en su carrera y llegaba a una nueva escudería que quería pelear contra todos, a pesar de sus limitantes, pero al final terminó en bancarrota y el mexicano puso una parte de dinero para salvar al equipo que a la postre se nombró Racing Point y que, a pesar de haberle dado todo, al final decidieron no contar más con sus servicios; pero el momento esperado llegó, la oportunidad de oro apareció y Checo no la ha desaprovechado.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con este resultado, Checo llegó a su quinto podio en lo que va de la Temporada 2021 y ya suma 15 a lo largo de sus 11 años como piloto de F1.

En la primera vuelta la adrenalina se convirtió en accidentes y fue el parteaguas de lo que pasaría en el resto dela carrera. Valtteri Bottas, quien salió en primer lugar, tras un contacto con Daniel Ricciardo, perdió el equilibrio y ambos pilotos se quedaron hasta atrás en el pelotón; el finlandés intentó, pero no pudo y solamente se conformó con la vuelta rápida, que tampoco le ayudó mucho en lo personal, pero sí en lo grupal, pues hizo que Red Bull no se quedara con dicha unidad y así Verstappen se alejara menos de Hamilton en la tabla de pilotos.

Max Verstappen (Red Bull) , Lewis Hamilton (Mercedes) y Checo Pérez (Red Bull) se apoderaron de los tres primeros lugares y no los soltaron. Con este resultado el holandés se aleja más del británico, pues a falta de cuatro carreras se pone a 19 puntos y le podría arrebatar el campeonato mundial.

.
.Gráfico: La Razón de México

A lo largo de la carrera la competencia la tuvieron Lewis Hamilton y Checo Pérez, quien no paró de apretar al británico y en las últimas 10 vueltas el originario de Jalisco se puse a un segundo para presionar a Lewis. Max Verstappen fue dueño rotundo de la competencia y se alejó hasta a los 17 segundos de su más cercano perseguidor.

“Me hubiera gustado ganar, pero es un gran resultado estar en el podio en casa. Esta afición que me ha ayudado mucho desde el día uno y este país que ha sufrido mucho se lo merecían. Este resultado me motiva mucho para cerrar la temporada y ganar el campeonato de constructores”, destacó

.
.Gráfico: La Razón de México

Por un lapso de la carrera, el mexicano fue líder, pero posteriormente entró a pits y cedió las dos primeras posiciones.

Christian Horner, director de Red Bull, aplaudió el desempeño de sus pilotos y destacó el buen estado físico en el que se encuentra Sergio Pérez.

quiero que hoy disfrutemos mucho, nos lo merecemos, ustedes han sido la mejor afición, no sólo hoy, desde que empecé en mi carrera. Hoy los mexicanos nos merecemos celebrar mucho

Checo Pérez
Corredor de Fórmula 1

Un total de 371 mil 779 aficionados se dieron cita a lo largo de los tres días de actividades que tuvo el Gran Premio de México 2021. Sumado con las personas que se reunieron en el Show Run de Red Bull realizado en Paseo de la Reforma, 511 mil 779 disfrutaron de la experiencia de Fórmula 1 en México.

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 fue un “éxito” consideró el Gobierno capitalino, al detallar que durante los tres días se obtuvo una derrama económica de 14 mil 735 millones de pesos, y permitió la llegada de 188 mil turistas.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

La historia del piloto y Red Bull apenas inicia

Emocionado por el tercer lugar de Sergio Checo Pérez en el Gran Premio de México de Fórmula 1 (F1), Antonio Pérez, papá del piloto tapatío, aseguró que su hijo y la escudería Red Bull tienen un futuro prometedor.

“Creo que ambas mancuernas están felices. Checo y Red Bull pueden hacer muchas cosas juntos y la historia apenas comienza”, declaró ante los medios el padre del jalisciense al final de la carrera celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR).

En el mismo tenor, Antonio Pérez dejó en claro que su hijo no debe creer que ya logró todo, pues si bien su primera temporada con el equipo austriaco ha sido buena, siempre hay cosas por delante.

“No se debe de perder el piso. Estamos aquí para hacer cosas importantes y Checo lo sabe muy bien. Desde que firmó su contrato con F1 decidió ayudar a los que más lo necesitan y así seguiremos. No pararemos hasta ayudar a los que siempre han apoyado a Checo”, agregó.

Por último, Antonio Pérez Garibay comentó que le realizarían una fiesta privada a su hijo por su histórico podio en suelo nacional.

“Tendremos una fiesta privada con la familia para celebrar el tercer lugar de Checo”, concluyó.