Quedó cerca del subcampeonato

Checo Pérez se confirmó como el mejor mexicano en F1

En su segundo año en Red Bull, el piloto tapatío logró 11 podios, seis más que los que cosechó en el 2021; por primera vez acabó en el top 3 en tres carreras consecutivas

Checo Pérez se confirmó como el mejor mexicano en F1.
Checo Pérez se confirmó como el mejor mexicano en F1.Foto: AP
Por:

El séptimo puesto en el Gran Premio de Brasil el pasado 13 de noviembre fue vital para que Sergio Pérez no terminara subcampeón en su segunda temporada de Fórmula 1 (F1) en las filas de Red Bull. Sin embargo, el piloto tapatío logró su mejor campaña en poco más de una década en el serial al acabar en la tercera posición con 305 puntos, apenas tres menos que las que cosechó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Si en el 2021 Checo demostró que la falta de más podios y mejores resultados en las anteriores campañas se debía a que no estaba en un equipo top, en el 2022 el jalisciense ratificó su calidad con creces al acumular 11 podios a lo largo del año, entre ellos los triunfos en Mónaco y Singapur.

Se trató de la segunda temporada teniendo como coequipero en la escudería austriaca al neerlandés Max Verstappen, con quien la relación no ha sido del todo fácil por la personalidad de ambos y algunas decisiones de Red Bull que han generado malestar en Pérez Mendoza.

No obstante, el desempeño de ambos en las pistas ha sido más que destacado al formar una dupla que ha impuesto su ley en los momentos más importantes, si bien la presión de los Ferrari, Leclerc y Carlos Sainz estuvo latente en el transcurso del calendario.

Por segundo año consecutivo, el volante originario de Guadalajara se subió al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México al acabar en el tercer lugar, misma posición en la que quedó en la capital del país en el 2021.

Pero mucho antes de eso, concretamente en el Gran Premio de Gran Bretaña celebrado el 3 de julio, Checo Pérez llegó a seis podios en el año para así dejar atrás los cinco que había obtenido en su primera campaña en Red Bull con 12 carreras por delante.

En 2022, por primera ocasión en su ya extensa trayectoria, el jalisciense hiló tres citas subiéndose al podio, lo cual logró gracias a sus segundos peldaños en España y Azerbaiyán y a su victoria en Mónaco entre mayo y junio.

Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos dos años, pues tan sólo en el 2020, en su último año representando a Racing Point, conquistó su primera victoria en el Gran Circo tras ganar en Sakhir, resultado fundamental para acabar cuarto en la temporada, su mejor resultado hasta ese momento y el cual replicó en su primer año con la escudería austriaca.

Su ambición y compromiso han puesto a pensar a los aficionados al deporte motor que Checotiene posibilidades reales de proclamarse campeón de la F1 muy pronto, algo que ningún azteca ha logrado.

Pedro Rodríguez, el otro piloto mexicano que en su momento logró podios en el serial, acabó sexto en sus dos mejores campañas, las de 1967 y 1968 con Cooper Car Company y British Racing Motors

La F1 regresa el próximo 5 de marzo, cuando se ponga en marcha la temporada del 2023 con el Gran Premio de Baréin.

Gráfico
Gráfico