Rompe sequía de 50 años para México

Checo da a México un triunfo en F1 50 años después

El tapatío tiene una carrera perfecta: escala del último sitio al primero en el GP de Sakhir; Pedro Rodríguez era el último que había conseguido la hazaña en 1970; Pérez, aún sin equipo para la siguiente temporada.

El volante de Raing Point celebra el triunfo de ayer, en Baréin.
El volante de Raing Point celebra el triunfo de ayer, en Baréin.Fotos: Reuters y AP
Por:

Checo Pérez cumplió este año 10 temporadas corriendo en las pistas de la Fórmula 1. Una década en la que ha habido buenos y malos momentos, pero la de 2020 quedará grabada en su memoria como la mejor campaña de su carrera.

Por primera vez, y después de 190 carreras en la F1, el tapatío pudo entonar el Himno Nacional mientras posaba en lo más alto de un podio del Gran Circo y lo hizo con un llanto de felicidad.

Con el triunfo del tapatío terminó una sequía de 50 años sin que un mexicano lograra llevarse un Gran Premio de F1.

Desde Pedro Rodríguez, en junio de 1970, durante el Gran Premio de Bélgica, ningún azteca se había colocado en el primer lugar de una carrera en el máximo circuito del deporte motor.

Rodríguez ganó dos Grandes Premios de la Fórmula 1 (1967 y 1970) durante su trayectoria que terminó de manera prematura, en un accidente en una carrera en 1971.

Checo agradeció a los compatriotas que siguieron el Gran Premio desde México y dijo que probablemente lo festejaron en grande, pues es un día que consideró marcará un antes y un después.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Especialmente porque ha sido a una buena hora en México. Las carreras suelen ser a las 6 de la mañana. Esta fue en un domingo a las 11. Seguramente estarán disfrutando con un buen tequila. Esto tiene un gran significado para mí y mi familia. Es un día enorme, un día histórico”, dijo.

El piloto de Racing Point inició la carrera en el quinto puesto, aunque tras un percance con el volante de Ferrari, Charles Leclerc, cayó hasta la última posición, pero un gran manejo de neumáticos lo ayudaron para que cruzara la meta con una ventaja de 10,5 segundos sobre el Renault de Esteban Ocon y de 11,9 por delante de su compañero Lance Stroll, quien completó el podio.

“Espero no estar soñando. He estado soñando tantos años con este momento que me tomó 10 años. Es algo increíble”, comentó tras bajarse del monoplaza.

Checo todavía no tiene un lugar asegurado en la parrilla en la Temporada 2021 de la Fórmula 1, luego de que Racing Point decidiera no respetar su contrato, para firmar al alemán Sebastian Vettel, que actualmente corre con Ferrari.

“Quiero seguir. Si no puedo estar en la grilla el año próximo, lo estaré en 2022”, afirmó el mexicano, en entrevista posterior a la carrera, ayer.

Con el triunfo de ayer, Checo se coló a un podio por décima ocasión en toda su carrera, logro que le valió para ser felicitado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Felicidades a Checo Pérez por obtener el primer lugar en el Gran Premio de Sakhir de la Fórmula 1. Siempre que triunfa un mexicano en una competencia, enaltece a nuestro país”, escribió en redes.

Además del Presidente de México, los equipos de la Liga MX, personalidades de la política, empresarios y deportistas reconocieron la gran labor del tapatío y lo llenaron de felicitaciones a través de las redes sociales.

En una edición que estuvo enmarcada por la ausencia del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, todo parecía indicar que sería George Russell el que tomaría el mando para coronarse; sin embargo, un error de planeación del equipo hizo que ni él ni su coequipero Valtteri Bottas se pudieran colar en el podio.

La escudería alemana llamó a sus pilotos a pits, para otro repostaje cuando el coche de seguridad rodaba en la pista con 25 vueltas por completar.